¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

UAM acusa tradiciones como causa de escepticismo de mexicanos a COVID pese 100 mil muertes

Indigo Staff

Para la UAM, en México prevalece un tipo de educación que mezcla tradiciones familiares, mentalidad cotidiana y una formación, incluso religiosa


Nov 22, 2020
Lectura 2 min
portada post

De acuerdo con el investigador Rodrigo Martínez, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las tradiciones y la educación de los mexicanos ha causado escepticismo frente al COVID-19 y las más de las 100 mil muertes.

En entrevista para la agencia EFE, el docente explicó que los mexicanos tienen una importante desconfianza a la información científica, entre lo que se encuentra que no se reconozca la existencia del COVID-19.

“Debemos reconocer que en una sociedad como la mexicana no existe preparación científica desde edades tempranas. Si lo vemos con rigor, nuestra educación básica, e incluso a nivel medio superior, carece de formación científica”, dijo.

Un ejemplo es un estudio de la Royal Society Open Science de Gran Bretaña, que indicó hace un mes que el 33% de los mexicanos considera “muy factible” que el coronavirus se haya creado en un laboratorio de Wuhan, China, y “no cree” que haya surgido de manera natural.

Para Martínez, en México prevalece un tipo de educación que mezcla tradiciones familiares, mentalidad cotidiana y una formación, incluso religiosa, que tiende al conservadurismo.

“Por lo tanto, cuando hay fenómenos que no podemos entender bien, lo más seguro es que se apueste por descreer de ellos o negarlos porque no estamos acostumbrados al lenguaje de la ciencia”, apuntó.

Por esa falta de educación científica o de acercamiento a la divulgación, “existe un desconocimiento de cómo funciona la ciencia y cómo verla en la vida cotidiana”, expuso.

“Muchas personas descreen de esto (Covid-19) y en muchos casos llegan a hartarse de que no exista una solución inmediata o una respuesta universal que les permita controlar la incertidumbre que ha ocasionado esta pandemia”, comentó.

Lee: UAM y Tec de Monterrey dejan atrás a la UNAM e IPN en ranking


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 3 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios