UAEM otorga doctorado honoris causa a Fidel Castro

La Universidad mexiquense dedicó el doctorado al polémico mandatario, quien tuvo una gran influencia en la segunda mitad del siglo XX, tras desafiar a los EU durante la Guerra Fría

Tras 17 años de espera, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) otorgó este día el doctorado Honoris Causa al finado líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz por su histórica contribución a la educación, ciencia y cultura de América Latina.

Ante el embajador cubano, Pedro Juan Núñez Mosquera y en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, agradeció la ayuda prestada por el gobierno isleño ante los desastres naturales.

“En el marco de la relación cada vez más amplia y profunda entre los pueblos y los gobiernos de Cuba y México, el Gobierno del Estado de México expresa su interés de estar más cerca de los cubanos, más cerca de las provincias que conforman esa nación.

“En el diálogo y la cooperación, en los intercambios económicos, turísticos, artísticos, académicos deportivos y culturales encontraremos mayores oportunidades para ampliar los horizontes de cubanos y mexicanos, de cubanos y mexiquenses”, señaló el funcionario estatal.

Asimismo, recordó la estancia de Castro Ruz en territorio mexiquense en 1956, cuando estuvo en las montañas de Ayotzingo, municipio de Chalco, donde hasta la fecha sus pobladores lo recuerdan.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que con la entrega del reconocimiento termina una larga espera de la comunidad, pues aunque el consejo universitario había decidido por unanimidad otorgarlo desde el 27 de noviembre del año 2000, diversos factores internos y externos lo impidieron.

A su vez, al recibir el reconocimiento a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el embajador Núñez Mosquera recordó que este día también se celebra el 149 aniversario de la independencia cubana y recientemente se conmemoraron 50 años del comandante Ernesto “Ché” Guevara quien, dijo, conoció a Castro en México.

Entre los aportes de Fidel Castro y Cuba al mundo destacó que 57 mil 759 extranjeros se han titulado en las universidades cubanas, principalmente doctores, del triunfo de la revolución a la fecha.

Asimismo, millones de personas en el mundo fueron alfabetizados con el método y programa cubano, mientras que en Cuba se erradicó el analfabetismo.

Los médicos, cubanos y otros especialistas cubanos han prestado su ayuda en más de 20 países afectados por desastres naturales, incluido México donde, dijo, hay 40 brigadistas apoyando a los damnificados de Oaxaca.

FIDEL CASTRO, PERSONAJE POLÉMICO

La figura de Fidel Castro atrajo las miradas del mundo desde que instrumentó la Revolución en Cuba, que dio fin al régimen de Fulgencio Batista en 1959.

Castro desafió a los Estados Unidos durante décadas, tras imponer un gobierno socialista caracterizado por el cerco económicos a la isla por su afinidad con la URSS durante la Guerra Fría.

Para muchos de sus detractores, Castro Ruz era un personaje despótico que violó derechos y libertades; para otros, era el héroe revolucionario que se enfrentaba al imperio más poderoso del mundo.

La relación entre México y Cuba ha tenido claroscuros desde que Castro estuvo al frente de la isla.

En principio, México fue un lugar estratégico para la Revolución Cubana, pues fue el lugar donde Fidel Castro y su hermano Raúl, conocieron a Ernesto “Che” Guevara, en 1955; y donde comenzaron a preparar el Movimiento 26 de julio.

Tras el triunfo de la Revolución en Cuba, México mantuvo una relación sólida con la isla hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

En el año 2002, diversos acontecimientos fracturaron la relación. El punto más crítico ocurrió en marzo, cuando Castro, tras su intervención en la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo, realizada en Monterrey, el mandatario abandonó la reunión.

Al día siguiente, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular de Cuba, denunció que el presidente Fox pidió a Castro que se retirara de la cumbre para no tener un encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.

El conflicto diplomático derivó en el retiro de la embajada mexicana de La Habana y la expulsión de su embajador de México.

Con el regreso del PRI a la Presidencia, y la llegada de Raúl Castro al poder en Cuba, tras la muerte de Fidel, México volvió a mantener una relación cordial con la isla. En noviembre de 2013, México condonó el 70% de la deuda que Cuba mantenía con el país. Actualmente, es el tercer socio comercial de la isla en América Latina.

Te puede interesar
UAEM Exrector de la UAEM niega que haya ocurrido alguna estafa durante su administración

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, afirmó que las auditorías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó a la institución, fueron debidamente atendidas; por lo que rechazó que durante su gestión se haya incurrido en algún tipo de 'estafa' al erario público, como lo ha señalado una investigación periodística de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).