UACM: Institución cara y con pocos egresados

Su presupuesto se ha ido multiplicando desde su fundación en 2001. El índice de egreso tuvo su más alto registro en 2010, cuando el 8% de los estudiantes egresó.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 2007 hasta el presente año, la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha recibido 10 mil 726 millones de pesos para realizar sus labores; sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, solamente se tiene registro de 2 mil 921 alumnos egresados.

En el 2007, 28 alumnos egresaron de las aulas de la UACM, de 596 que la institución informó que se inscribieron en el año 2001. Esto significa, que solamente 5 de cada 100 alumnos egresó. 

Este índice de egreso que existe en la UACM es casi 6 veces inferior a los egresados de la UNAM, de la cual, en el 2007, en promedio, 29 estudiantes de cada 100 terminaron sus estudios.

No obstante, la UACM ha destinado más recursos por alumno que la misma UNAM.

Mientras la Universidad Nacional destinó, en promedio por alumno de licenciatura, en la última década, 60 mil 900 pesos; la UACM, tomando en cuenta su reporte de matrícula, desembolsó 72 mil 400 pesos por estudiante.

La UACM fue creada el 26 de abril de 2001 por el Gobierno del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno. Actualmente, cuenta con cinco planteles e imparte 19 carreras universitarias y se encuentra a cargo del rector Vicente Hugo Aboites Aguilar.

Esta Institución inició con un presupuesto original de 109 millones 418 mil pesos, mismo que se ha ido incrementando con el paso de los años, así como su matrícula estudiantil. El 2016, esta escuela recibió el mayor presupuesto en su corta historia, con mil 209 millones de pesos, para el 2017 esa cantidad se redujo un 5 por ciento.

En cuanto al número de estudiantes, 596 fueron los inscritos en el primer año de inauguración, actualmente, son 17 mil alumnos repartidos en los salones.

A pesar de que la UACM ha multiplicado con el paso del tiempo a su número de estudiantes, muy pocos logran terminar, por lo que es una escuela cara y con muy pocos profesionistas insertos en el mercado laboral.

Ejemplo de ello, son las carreras de Modelación Matemática, Ciencias Ambientales y Cambio Climático y Protección Civil y Gestión de Riesgos, las cuales han contado, en total, con mil 471 alumnos, de los cuales ni uno solo egresó.

La carrera Ciencia Política y Administración Urbana es la que ha contado con más alumnos (26 mil 810) y, a su vez, con más promedio de egresados (3.2 por cada cien).

La UACM imparte su oferta académica en los planteles Casa Libertad, San Lorenzo Tezonco, Cuautepec, Del Valle y Centro Histórico.

[infogram id=”uacm-1h7j4d01v13d2nr”]

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil