El maratonista mexicano y medallista en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata Argentina en 1995, Benjamín Paredes, ha sido acusado de enseñar a miembros de su equipo de corredores cómo hacer trampa durante el Maratón de 42 kilómetros de Chicago.

En un video de poco más de 60 segundos se puede escuchar al deportista mexicano dando instrucciones y técnicas para no tener que recorrer todo el circuito determinado sin afectar al aquipo.

“La otra es que te quites el chip, hay un chip abajo, quítatelo, y no corras con la playera del equipo […] Te voy a decir un ejemplo: traes un chamarra abajo y te vas caminando al km 21 y de repente te metes, al rato te quitas la playera y la avientas…”, dice Benjamín.



Sin contexto

Después de darse a conocer la grabación en varios grupos de runners en redes sociales, decenas de personas salieron a la defensa de Benjamín Paredes argumentando que se estaba criticando al atleta mexicano sin tener el contexto completo de lo que se había platicado en esa charla previa a un entrenamiento.

Reporte Índigo se puso en contacto con Miguel Jiménez, uno de los integrantes del equipo de Benjamín Paredes y que se encontraba en el lugar cuando se dieron las polémicas declaraciones del dos veces representante de México en Juegos Olímpicos.

En entrevista, Miguel Jiménez aseguró que si bien Benjamín sí dijo lo que se escucha en el video, las indicaciones estaban dirigidas para una mujer en particular que minutos antes les había comentado que no correría el Maratón completo.

“Nos citó para una sesión de trote. Antes de comenzar nos dio tips y estrategias para correr el Maratón, después nos preguntó si alguien correría por primera vez en un evento de esta magnitud, como cinco personas levantaron la mano, les dijo que disfrutaran y vivieran la experiencia. Por último, preguntó si alguien planeaba no correr el Maratón completo, sólo una mujer levantó la mano.

“Fue a ella a quién se le dijo lo que se escucha en el video. Un entrenador no puede obligar a sus alumnos a correr tantos kilómetros si no te sientes listo. La mujer, que yo no conozco, dijo que no tenía la confianza de correr los 42 kilómetros y que su idea era iniciar en el 21. Benjamín le dijo que si eso era lo que pensaba hacer lo hiciera sin el chip. Al final de cuentas la chica no corrió el Maratón. Esta mañana una de sus amigas nos dijo que se sentía culpable por todo lo que se había generado en torno al video”, aseguró Miguel Jiménez, quien hoy corrió su octavo maratón.

Nunca nos ha dicho que hagamos trampa

Miguel Jiménez también mencionó que Benjamín nunca les ha pedido que hagan trampa y que como entrenador y como persona es una persona digna de todo su respeto.

“Yo tengo casi 4 años con Benjamín Paredes, él me ha ayudado muchísimo, me ha enseñado a correr, me ha enseñado mucho a nivel técnico, como persona es un ser humano excepcional, nunca nos ha dicho que hagamos trampa, él es muy buena persona y creo que por eso muchas personas se aprovechan”.

Hasta el momento Benjamín Paredes no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre sus polémicas declaraciones, de la misma forma sus alumnos aseguran que desde que el video salió a la luz no han podido hablar con él en persona.

“En un chat privado que tenemos en whatsapp nos dijo que se sentía mal, que se sentía enfermo y que por lo tanto no lo veríamos en la salida. Nos deseó éxito. No lo hemos visto. Benjamín no corrió el Maratón, sólo venía como apoyo moral”, finalizó.

Benjamín Paredes represento a México en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), y Atlanta (1996). En 1995, consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del Mar del Plata, Argentina.