¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tus jefes no volverán a buscarte por WhatsApp en tus días de descanso

Indigo Staff

En el senado se impulsa una iniciativa de ley para avitar que trabajadores deban mantener comunicación por WhatsApp y otros medios electrónicos en días de descanso


Feb 18, 2020
Lectura 2 min
portada post

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, busca evitar que jefes busquen a través de WhatsApp en días de descanso a sus subordinados.

Por ello promueve reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en las que se establezca el derecho de trabajadores a desconectarse de medios digitales de comunicación en sus días de descanso.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, dijo Monreal.

Monreal destacó que México es reconocido como una de los países con mayores cargas horarias en los lugares de labores.

TE SUGERIMOS: TRABAJADORAS DEL HOGAR EXIGEN DERECHOS LABORALES ANTE DISCRIMINACIÓN 

El legislador aseguró que por eso es importante abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de los trabajadores.

El también coordinador de la bancada de Morena mencionó que en países europeos, como Francia, España e Italia, existen legislaciones especiales al respecto.

La desconexión digital en días de descanso de los trabajadores se impulsan para mejorar la calidad de vida.

Con esta iniciativa Monreal busca que se reconozca el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

 


Notas relacionadas

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 3 min

Abr 1, 2020
Lectura 3 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios