Turno de estructuras partidistas para movilizar el voto

A los partidos les corresponde movilizar el voto para los candidatos y defenderlo el día de la elección para evitar delitos electorales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 6 de junio las bases de los partidos entrarán al escenario electoral para defender y movilizar el voto para sus candidatos a la gubernatura, diputaciones locales, federales y municipios.

Y es por eso que esta semana se puso en marcha la maquinaria de los partidos políticos. Aunque la única manera de que nadie influya en los resultados es una participación masiva en la jornada electoral, lo que luce difícil en esta elección intermedia que se desarrolla durante la pandemia de COVID-19.

En este proceso participarán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”; Morena, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), que deben vigilar un total de 7 mil 003 casillas en Nuevo León.

Su trabajo consiste en observar que no se presenten irregularidades en los paquetes electorales y que no se viole la cadena de recolección y custodia en el traslado de los votos a las bodegas de conteo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Una irregularidad en la cadena de custodia es un motivo importante para anular la elección, y fue la causa principal para que, en 2018, se llevaran a cabo comicios extraordinarios en la alcaldía de Monterrey.

No obstante, las estructuras políticas también trabajan para la compra del voto en el día de la elección, llamado “El Día D”, pues ofrecen cierta cantidad de dinero por emitir sufragios hacia un candidato. Este delito electoral ha tenido un aumento considerable en Nuevo León desde la elección de 2018.

Cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, a cargo de Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, indican que en la elección pasada hubo 84 denuncias, lo que representa un aumento de 58 por ciento con respecto a los comicios de 2015.

Ayer, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para que las elecciones transcurran en paz.

Y nada de acarreos, nada de ‘ratón loco’, nada de que voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de falsificación de actas, nada de tomas de casillas, nada de violencia; en especial, que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

MC, sin estructura para el voto

El candidato de MC a la gubernatura, Samuel García, no cuenta con fuerza para movilizar y defender el voto el próximo 6 de junio, al tener un cierre de campaña con poca afluencia.

La presentación de artistas locales como Jonaz, Pato Machete, Genitallica y la Ronda Bogotá en la explanada de la Arena Monterrey no convocaron a los miles de neoleoneses esperados y la lluvia provocó que los asistentes se retiraran antes. Según el candidato, miles de autos acudieron a la “mega pega” de calcomanías para mostrar su apoyo.

Pero su estructura electoral no funcionó en su cierre de campaña y en redes sociales circularon imágenes de la poca asistencia de la gente.

Falta el último tramo de la elección, falta salir a la calle a votar, falta vender el voto, defendernos de esos que quieren ganar una elección a la mala, sepan ustedes que vamos a seguir al pie del cañón”, dijo Clemente Castañeda, su coordinador de campaña.

Coalición a la expectativa

Hoy la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Clara Luz Flores Carrales, tendrá su cierre de campaña en el estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), evento donde se verá si tiene la estructura suficiente para movilizar y defender el voto el próximo 6 de junio.

Esta coalición, al estar integrada por cuatro partidos, debería mostrar su músculo electoral, por lo que resulta importante el número de personas que acudan al evento que amenizará el grupo Intocable. Flores Carrales acudió al cierre de campaña del candidato de esta coalición por la alcaldía de Escobedo, Andrés Mijes, por lo que se espera el apoyo de los ciudadanos a los que gobernó tres veces.

El candidato del PAN, Fernando Larrazabal, tendrá su cierre de campaña el próximo miércoles para mostrar su estructura albiazul en la Arena Monterrey. Por años, el panismo de Nuevo León ha contado con una estructura que los ha llevado a gobernar municipios metropolitanos y tener mayoría de diputados en el Congreso local pero también existe expectativa por un candidato que no es puntero.

También puedes leer: Quién da más, partidos prometen programas sociales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil