¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALERTA

Turismo en riesgo

J. Jesús Lemus

Estados Unidos y Canadá mantienen vigente las alertas de viaje a México por los altos índices de violencia registrados en algunos estados, lo que podría impactar al sector turístico en la próxima temporada vacacional


Dic 15, 2017
Lectura 5 min
portada post

En 22 de las 32 entidades del país, la actividad turística de fin de año se podría ver afectada a causa de las alertas de viaje vigentes que mantienen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; los principales socios turísticos de México advierten a sus nacionales sobre el riesgo visitar nuestro país ante los elevados índices de violencia.

El gobierno de Estados Unidos mantiene vigente la alerta de viaje que actualizó el pasado 22 de agosto de este año, cuando advirtió a sus ciudadanos que las actividades de las organizaciones delictivas han generado victimas norteamericanas en delitos como homicidios, robos, secuestros y robo de vehículos.

Los estados en donde no existe alerta de viaje para ciudadanos estadounidenses y canadienses son Querétaro, Tlaxcala y Yucatán

Por su parte, el gobierno de Canadá, desde el 16 de agosto del 2016 incluye una lista de ocho entidades mexicanas que considera riesgo para sus nacionales por los “altos niveles de actividad delictiva”.

El impacto de las alertas de viaje sobre el sector turístico en la temporada vacacional en puerta, podría ser considerable, si se toman en cuenta las estadísticas de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que refiere que el 39.3 por ciento del total de visitantes extranjeros provienen de Canadá y Estados Unidos.

39.3 Por ciento del total de visitantes extranjeros provienen de Canadá y Estados Unidos

La SECTUR señala que sólo entre 2014 y 2015 desde allá se generaron más de 10 millones de visitas a los diversos destinos turísticos nacionales que registraron crecimientos de hasta 3 dígitos en relación a periodos bianuales anteriores.

Al cierre del 2016, según un boletín informativo de la SECTUR, la actividad turística registró “cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales”, estimando que la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, por lo que se reconoce al turismo como “uno de los principales motores de la economía del país”.

Entre los 10 estados que no están considerados por EU de riesgo para sus ciudadanos que visitan México se encuentran Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, en donde los índices de homicidios dolosos han registrado un alza en los últimos seis meses de este año.

14,290 Millones de dólares ingreso de divisas por visitantes internacionales entre 2014 y 2015, informa la SECTUR

Los estados en donde tampoco existe alerta de viaje para ciudadanos estadounidenses y canadienses son Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

‘Difieran viajes’, pide Estados Unidos

El departamento de Estado de EU a la fecha mantiene vigente la advertencia a sus ciudadanos para que “difieran viajes no esenciales” a localidades de México, ubicadas en por lo menos 22 estados del país, en donde señalan un clima de peligro constante.

El personal del gobierno de Estados Unidos advierte que en caso de algún incidente a ciudadanos de ese país, su tiempo de respuesta a emergencias puede verse obstaculizado o retrasado.

El gobierno norteamericano advierte a sus ciudadanos a tener cuidado en México, aun en las áreas de resorts y destinos turísticos en México en donde generalmente no se ve el nivel de violencia y delitos relacionados con las drogas.

En su página oficial, el Departamento de Estado advierte del riesgo que implica la visita a clubes de adultos y establecimientos de apuestas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit, los que señala “no son patrocinados de ninguna forma por el gobierno de Estados Unidos”.

De acuerdo a la advertencia que hace el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos que pretende visitar México, uno los mayores riesgos a que se enfrentan los paseantes es el secuestro, el que se puede presentar en las modalidades de “tradicional, virtual y exprés”.

La geografía del crimen

El gobierno norteamericano prohíbe a sus connacionales a viajar de noche en Aguascalientes, y les exhorta a que en Chiapas permanezcan en áreas turísticas y no utilicen el transporte público.

En Baja California, el gobierno de EU alerta a tener precaución, particularmente por la noche, pues allí se dan batallas territoriales entre grupos criminales. Lo mismo se señala para Baja California Sur donde “se experimenta una tasa alta de homicidios”.

En Chihuahua se recomienda que los viajes se hagan a la luz del día y sólo por autopistas, y extremar precauciones si se visita Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua, Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y la zona de la Barranca del Cobre, en donde se tiene prohibido viajar fuera de los limites urbanos, igual que para Coahuila, principalmente en Piedras Negras, y Nuevo Laredo.

Por las condiciones que representa Coahuila, el gobierno de Estados Unidos implementó a través de su embajada en México un “toque de queda” que se mantiene vigente de la 1 a.m. y las 6 a.m. aplicable solo para Saltillo, Bosques de Monterreal o Parras de la Fuente.

En Colima, el personal del gobierno de EU y sus ciudadanos “tienen prohibido viajar por la noche, viajar dentro de 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán y adentrarse en la zona de Tecomán”. En Durango también existe un “toque de queda” y se recomienda permanecer dentro de los límites de la ciudad de Durango.

También existen recomendaciones especiales para los norteamericanos que viajen a los destinos turísticos del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en donde se recomienda extremar precauciones y respetar “el toque de queda”.


Notas relacionadas

Ago 25, 2016
Lectura 1 min

May 12, 2016
Lectura 1 min

ALERTA

Ahí vienen los ciclones

Indigo Staff


May 12, 2016 Lectura 1 min

Comentarios