¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Turismo en riesgo

Ernesto Santillán

La tercera actividad que más ingresos genera para el país ahora estará enfocada en buscar la igualdad y en lograr la reconciliación social, dejando en el olvido actividades de suma importancia como la promoción turística de México en el extranjero, realidad que podría derivar en un retroceso para este sector después de haberse mantenido por siete años a la alza


Mar 6, 2019
Lectura 11 min
portada post

El turismo es una actividad fundamental para México. Sin embargo, la violencia que recorre el territorio nacional, la invasión del sargazo en el Caribe y la poca importancia que la nueva administración ha dado a la promoción en el extranjero del país podrían ponerla en riesgo. 

Actualmente, esta actividad representa 22 mil millones de dólares para la economía nacional, ingresos que únicamente son superados por lo que genera la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos

Nada más durante el año pasado, la llegada de turistas internacionales fue de 41.4 millones, superior en 2 millones 156 mil turistas al observado en 2017, lo que equivale a un crecimiento anual del 5.5 por ciento, tendencia que se mantuvo durante los últimos siete años según datos del banco de México (Banxico).

Frente a este panorama, la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual encabeza Miguel Torruco Márquez, estimo que para el 2019 México podría alcanzar un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales,  5.2 por ciento más que en 2018  y obtener una  derrama económica estimada en 23 mil 683 millones de dólares, 5.2 por ciento superior a la del 2018.

Para dar a conocer los pasos que el Gobierno federal seguirá para cumplir con este objetivo, cuidar de esta actividad e impulsarla, la Sectur presentó el 24 de febrero pasado en Chetumal, Quintana Roo, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tendrá durante este sexenio como eje rector la búsqueda de la reconciliación social y ser una herramienta que fomente el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones.

Los cinco proyectos clave que el secretario de Sectur, Miguel Torruco, dijo perseguirán son: la construcción del Tren Maya, el fortalecimiento de los destinos, el fortalecimiento del mercado interno, la diversificación de Mercados,  Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización, y la vinculación multisectorial e interinstitucional. 

Ante esta noticia, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que la estrategia presentada por el Gobierno federal resulta parcial al dejar fuera a la parte comercial en un momento en que el sector sufre afectaciones graves.

“Es una propuesta parcial que atiende temas principalmente de producto y sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad y la serie de problemas en el mercado que se han ido presentando y no se están atendiendo de una manera eficiente”, dijo. 

Además, lamentó que no se mencionara en la estrategia presentada en Chetumal, Quintana Roo, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual juega un papel sumamente importante en el mantenimiento y apoyo que requieren los destinos turísticos para que no pierdan calidad. 

Para resolver estas deficiencias, el CNET, propuso la creación de un nuevo organismo de promoción turística que reúna a empresarios y autoridades federales, idea que tanto Miguel Torruco como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijeron que ya la están tomando en cuenta. 

Sin embargo, hay otra serie de retos que el Gobierno federal también tendrá que enfrentar para realmente poder implementar con éxito su Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024. 

En este sentido, José Perdomo, abogado y experto en políticas públicas comenta que para poder impulsar el sector turístico nacional se requiere de la implementación de una serie de acciones que de no resultar exitosas podrían mermar el turismo en México. 

“Es vital que el Estado sea capaz de garantizar la seguridad no sólo de quienes visitan el país desde el extranjero, también del turismo local, de los pequeños y medianos negocios para que no sufran extorsiones como el llamado cobro de piso y de quienes viajan por las carreteras del país”

Con este punto de vista coincide el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que dentro de la Estrategia Nacional de Turismo está contemplado el reforzamiento de la seguridad en los sitios turísticos del país mediante una estrategia coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo  para combatir este problema.

“Es fundamental que se serene México y que, al mismo tiempo haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas; que los sitios turísticos sean seguros, ese es el compromiso que estamos adquiriendo”, aseguró. 

El también académico de la ULSA, José Perdomo, dice que entre los principales estados en lo que se tiene que poner especial atención al tema de la inseguridad se encuentra la entidad en donde se presentó la Estrategia Nacional de Turismo: Quintana Roo, en donde en los primeros tres meses del 2019, ya se contabilizan más de 130 ejecuciones.

Otros destinos turísticos en los que también se tiene que atender esta problemática son: Acapulco, Los Cabos, Veracruz y la Ciudad de México, entre otros. 

Aunado a esta tarea, la nueva administración también incluirá entre sus prioridades mejorar los servicios de las comunidades pobres que rodean los complejos turísticos y ayudar a los sectores menos privilegiados para impulsar el mercado interno y promover los viajes domésticos.

Una actividad para todos

La Secretaría de Turismo encabezada por Miguel Torruco ha posicionado como bandera hacer de esta actividad en México una herramienta para la reconciliación social. 

Para ello, Torruco y López Obrador, anunciaron que impulsaran dos programas para cumplir con este objetivo.

El primero lleva por nombre Disfruta México y consiste en ofrecer paquetes turísticos de bajo costo mediante el establecimiento de acuerdos con tour operadores y socios estratégicos nacionales.

El segundo de ellos, Sonrisas por México, busca fomentar viajes gratuitos por el país para los mexicanos de bajos recursos como parte de su derecho universal al descanso y la recreación

Además, para mantenerse dentro de esta misma línea rectora, el Gobierno federal ya se encuentra trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para crear un proyecto que mejore y rescate las zonas turísticas urbanas y rurales para atender las necesidades de vivienda, agua potable, drenaje y electricidad entre otros servicios. 

“Que mejoren las condiciones de vida y trabajo en colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, que no haya esta polarización que existe: mientras hay extraordinarias zonas hoteleras, hay colonias sin servicios básicos”, señaló el jefe del ejecutivo. 

Como un primer paso, el tres veces candidato a la presidencia de la República, anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan a fin de mejorar en un principio las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas, Vallarta y eventualmente en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano. 

Sin embargo, José Perdomo, experto en políticas públicas, explica que aunque estas estrategias para impulsar el turismo regional pueden ayudar a convertir esta actividad en un polo de desarrollo ya que el turismo es uno de los sectores que más ofertas de trabajo ofrece, no se debe dejar de lado el mercado internacional, especialmente con países como Estados Unidos y Canadá.

Aunado a esto, Perdomo también indica que para que la estrategia de turismo a nivel regional sea exitosa se tienen que atender una serie de factores que limitan a las personas para poder participar en este sector. 

Unos de ellos son los elevados costos tanto de los combustibles como de las carreteras que conectan al país, cuyo aumento no ha sido consecuente con el mejoramiento de los salarios en México.

“Por más que el gobierno impulse programas para que las personas menos favorecidas puedan llevar a cabo actividades turísticas éstos únicamente beneficiarán a un pequeño sector de la población. Por su parte, la gente que no cuente con estos apoyos necesita dinero para poder viajar o visitar las atracciones que ofrece el país, por lo que mientras no se creen empleos de calidad y las condiciones económicas de los mexicanos mejoren difícilmente se podrá impulsar esta actividad a nivel regional”

Por el momento, el Ejecutivo federal informó que en lo que va de este año las dos entidades que más crecimiento económico han tenido gracias al turismo son Quintana Roo y Baja California Sur, por lo que Los Cabos será la primera ciudad en recibir apoyo para atender a las colonias marginadas ubicadas alrededor de las zonas turísticas. 

“Decidimos comenzar aquí en el Municipio de Los Cabos porque es la viva imagen de lo que México le ofrece al mundo. Aquí convive y se expresa mucha de nuestra riqueza natural y, en especial, la hospitalidad de su gente.

“Sin embargo, la experiencia del turista no es la misma que la de los habitantes de esta ciudad […] por lo que los 500 millones de pesos para Los Cabos serán aplicados en los dos polígonos urbanos con los mayores índices de marginación”, dijo Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

México en el mapa

Que los países extranjeros y sus ciudadanos ubiquen a México en el mapa y lo consideren como un destino turístico viable para visitar es fundamental para el desarrollo de esta actividad. 

Sin embargo, el gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión desde finales del año pasado, de liquidar el Consejo de promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de la promoción y comercialización del país en el extranjero. 

Esta decisión inmediatamente despertó el descontento del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien aseguró que el crecimiento constante que tuvo la actividad turística entre el 2011 y el 2018 en el país, se debió precisamente a la constante inversión (4 mil millones de pesos al año) que se hizo en publicidad y promoción de los destinos nacionales.

Y advirtió que el hecho de que se elimine ese recurso provocaría disminuciones en visitantes este año, predicción que al parecer ya se está haciendo realidad. 

A lo largo de los últimos siete años el Gobierno federal invirtió aproximadamente 4 mil millones de pesos anualmente para la promoción de los destinos turísticos en México

“La actividad turística tuvo crecimiento en los últimos siete años, pero en 2019 hubo decrecimiento. El aeropuerto de Cancún reportó una caída de 2 por ciento, principalmente por el tráfico aéreo de Estados Unidos hacia México, el cual disminuyó casi 9 por ciento, mientras que vuelos como el de Los Ángeles- Cancún reportó en enero una caída de 25 por ciento”, reveló Pablo Azcárraga. 

Ante esta realidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, sugirió al Gobierno federal crear una nueva entidad que sustituya al CPTM, que reúna a empresarios y autoridades federales; y que cuente con  un consejo de administración con un gobierno corporativo y despachos de auditores internacionales de renombre que den la seguridad de que el dinero se está ingresando y se está gastando correctamente. 

Para evaluar esta idea, Azcárraga sostuvo una reunión privada tanto con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, como con Miguel Torruco, quien encabeza la Secretaría de Turismo. 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), dio a conocer que conformará un organismo para mantener la promoción turística de México en el extranjero

El presidente de la asociación empresarial, José Manuel López Campos, dijo que el nuevo  organismo se financiará con recursos privados para mantener al turismo como uno de los motores de la economía nacional y que además  implementará estrategias para aumentar la llegada de visitantes nacionales.

La presentación de dicho organismo está planeada para llevarse a cabo el próximo mes de abril durante el Tianguis Turístico de Acapulco.


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 1 min

doPlay

Ago 22, 2019

4T

Sistema de salud: el reto de la austeridad de AMLO

Nayeli Meza e Imelda García


Ago 22, 2019

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Comentarios