El tramo de túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, por lo que podrá ser reabierto en un corto plazo, informó el consejo de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Sin embargo, las autoridades acordaron que, por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes, no es posible reabrir el túnel hasta que se repare la totalidad del tramo colapsado.

El mantenimiento se realizará en los talleres del Metro en Tláhuac “para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación”, informó Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC, al presentar el Informe preliminar del dictamen geotécnico estructural de vulnerabilidad del tramo subterráneo de la Línea 12.


“El túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y está en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural; desde el punto de vista funcional tienen que ser reparadas las vías y darles mantenimiento”.

Luego de mapear los 8.1 kilómetros de túnel, los ingenieros encontraron anomalías tales como filtraciones, goteos y escurrimientos de agua, sobre todo en las transiciones entre túneles y estaciones.

El experto señaló que los túneles fueron construidos con dos métodos: uno convencional y otro mecanizado con concreto lanzado y fibras. Los tramos excavados “con el método convencional son los que más filtraciones presentan… graves problemas de filtraciones, escurrimientos y goteos de agua en la bóveda y paredes del túnel”.


“Los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua, se resuelve… el túnel podrá ser reabierto en un corto plazo”.

Los expertos recomendaron a las autoridades capitalinas continuar las mediciones, realizar una revisión exhaustiva del sistema de drenaje en el túnel y operar un proyecto para resolver los problemas de filtraciones y escurrimientos de agua.

Te puede interesar: Por defectos en trabes y columnas, ingenieros recomiendan no reactivar Línea 12 elevada