La Cruz Roja del Estado de México informó que acudieron 10 ambulancias con 50 paramédicos al Mercado de Pirotecnia

Las palomas, chinampinas y cohetes de los que se utilizan para las fiestas de fin de año ocasionaron de nueva cuenta una tragedia, ahora en Tultepec, Estado de México, que dejó un saldo de al menos 29 muertos y 72 lesionados.

Los usuarios de las redes sociales en Internet captaron el momento en que inició el estallido. Los destellos brotaban en medio de una nube gris en el polvorín conocido como San Pablito, que cuenta con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La cifra de muertos fue informada ayer por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien dijo que 26 personas perdieron la vida en el lugar y tres más fallecieron en hospitales.

Los cuerpos de emergencias indican que más de 70 personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos, y al menos hay 100 reportadas como desaparecidas.

También se precisó que tres menores de edad fueron trasladados a Texas, Estados Unidos, para ser atendidos por las graves quemaduras sufridas tras la explosión.

Las autoridades aún no tienen identificada cuál habría sido la causa de la explosión que se suscitó alrededor de la 14:50 horas, así como tampoco se había cuantificado los daños por el siniestro.

El personal de Bomberos logró controlar el incendio alrededor de la 18:00 horas.

El Mercado de San Pablito es La Cruz Roja del Estado de México informó que acudieron 10 ambulancias con 50 paramédicos al Mercado de Pirotecnia el más extenso del país para la venta legal de pirotecnia y contaba con unos 300 locales, de los que se calcula que 80 por ciento quedaron consumidos tras el estallido.

Tultepec, en el Estado de México, cuenta con aproximadamente 50 mil habitantes y se encuentra a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México.

La Cruz Roja del Estado de México informó que acudieron 10 ambulancias con 50 paramédicos al Mercado de Pirotecnia para atender a los lesionados.

Nueve personas fueron trasladadas al Hospital de Polanco de la Cruz Roja mexicana para su atención. Al cierre de esta edición se reportaban como es tables.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a las familias de las personas que hasta el momento han perdido la vida en la explosión que se registró esta tarde en un mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

“Mis condolencias a los familiares de quienes han perdido la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, indicó mediante su red social de Twitter.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra en Tultepec, Estado de México, lugar donde ocurrió la explosión en un mercado de pirotecnia.

Por otra parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que una representación capitalina acudió al lugar de los hechos para coordinar junto con el gobierno mexiquense el apoyo en las tareas de auxilio.

Mancera Espinosa indicó que elementos de la Secretaría de Protección Civil local, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México, brindarán también su apoyo tras la explosión.

Seguirán los cohetes

Los artesanos realizan esta actividad desde hace muchos años y se les respetará su derecho a seguir en esta actividad.

El gobierno mexiquense dijo que apoyará con proyectos productivos e inversiones para restablecer sus negocios y el clausurarlos o no dependerá de la Procuraduría General de la República (PGR), una vez que se realicen las investigaciones.

En el lugar se instalará un módulo para recibir a familiares de personas que pudieran estar desaparecidas y que estuvieron en ese lugar en el momento del estallido para atenderlos y de ser necesario trasladarlos para la identificación de cuerpos o al Ministerio Público.

El gobernador Eruviel Ávila explicó que a los cuerpos se les está tomando el perfil genético para que puedan ser identificados; se estará pendiente en hospitales y clínicas de lesionados y clasificación de lesiones, así como para las entrevistas necesarias ante el Ministerio Público.

Añadió que en estos hechos trabajan de manera organizada, los gobiernos federal, local y municipal de Tultepec para atender a las personas lesionadas y a las familias, así como para apoyar a los artesanos que resultarán afectados.

Esto será a través del número telefónico 01 800 696 696 96, donde se brindará informes sobre personas lesionadas o desaparecidas.