Trump le reitera a Peña en G-20 que México pagará el muro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump por primera vez durante el inicio de la cumbre del Grupo de los 20 que tiene lugar en Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, antes de dar paso a algún diálogo formal sobre las relaciones bilaterales, Trump dijo ante la prensa, al lado de Peña Nieto que "absolutamente" busca aún que México pague por el muro.

Por su parte, Peña Nieto mantuvo que su país no pagará muro alguno.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump por primera vez durante el inicio de la cumbre del Grupo de los 20 que tiene lugar en Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, antes de dar paso a algún diálogo formal sobre las relaciones bilaterales, Trump dijo ante la prensa, al lado de Peña Nieto que “absolutamente” busca aún que México pague por el muro.

Por su parte, Peña Nieto mantuvo que su país no pagará muro alguno.

Trump dijo que están haciendo “un muy buen progreso” en las “negociaciones del TLCAN y en otras cuestiones con México”. “Ya veremos cómo se dan las cosas”, añadió.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo vía un traductor que él espera continuar con un “diálogo fluido”, en particular para la “seguridad de ambas naciones, especialmente para nuestras fronteras”.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el tema al que se le dedicó más tiempo fue la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que, aunque Donald Trump mencionó el pago del muro, “ni el presidente ni yo escuchamos”, dijo en entrevista radiofónica.  

Añadió que el tema del muro no se tocó pues “así se había acordado” y que hablaron sobre la posibilidad de tener un mecanismo de migración laboral para trabajadores agrícolas.

“Ninguna sorpresa en la reunión entre EPN y Trump, fue una conversación cordial y respetuosa”, aclaró el canciller mexicano. 

Esta es la segunda vez que se lo dice de frente, ya que anteriormente lo hizo el mandatario estadounidense esde la residencia oficial de Los Pinos.  

La Casa Blanca dijo en un comunicado el viernes que Trump y Peña Nieto analizaron la manera de “ayudar a los trabajadores de ambos países” como parte de la renegociación del TLCAN. Los mandatarios también hablaron sobre los problemas regionales como el narcotráfico, la migración y la crisis en Venezuela.

No dijo si hablaron sobre el plan de Trump de erigir un muro fronterizo. 

Leer: Trump insiste frente a Peña en construir muro 

Reunión de Trump con Putin

De igual forma, con anchas sonrisas y un cálido apretón de manos, el presidente estadounidense y su colega ruso Vladimir Putin se aprestaron a su histórico encuentro el viernes bajo la sombra de la investigación a la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

Antes de la reunión formal, se vio a los mandatarios intercambiar frases de circunstancias.

Mientras asesores tomaban sus asientos en torno a una amplia mesa, Trump le dio la mano a Putin y ambos sonrieron. Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin en momentos en que están los dos juntos de pie.

Los mandatarios tienen programada una reunión más formal en pocos momentos, para hablar de crisis mundiales como la de Siria y las provocaciones de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca programó 35 minutos para la reunión.

Antes del encuentro, Trump dijo en Twitter que ya esperaba reunirse “con líderes mundiales, incluyendo con Vladimir Putin. Mucho que discutir”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil