Trump, el invitado incomodo del Foro Económico Mundial en Davos

Trump llegó a Davos a bordo de su helicóptero presidencial desde la ciudad helvética de Zurich, en la que su avión, el Air Force One, aterrizó esta mañana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este jueves a la estación suiza de Davos, donde mañana viernes dirigirá un discurso en el marco de la 48 edición del Foro Económico Mundial.

La presencia del mandatario estadounidense en el Foro Económico Mundial en Davos ha generado gran expectativa, ya que se espera haga declaraciones sobre diversos temas que tendrían repercusiones a nivel internacional.

Asimismo, la presencia de un presidente proteccionista -como Donald Trump- en la reunión anual de las elites partidarias del libre comercio ha causad cierto desconcierto. 

Por lo que varios líderes europeos han salido en defensa del libre comercio y de la cooperación mundial este miércoles, planteando su visión para contrarrestar lo que muchos perciben como un ascenso en las políticas nacionalistas e impetuosas.

Los nuevos aranceles impuestos a países como México y China para proteger la industria estadounidense han acentuado estas preocupaciones acerca de sus tendencias nacionalistas.

En contraste, Donald Trump llega armado con su doctrina de “Estados Unidos primero” y amenazado con retirar la ayuda económica a los palestinos por haberle faltado el respeto al vicepresidente de la Unión Americana, Mike Pence.

“Me voy a Davos a conseguir que la gente invierta en Estados Unidos”, dijo Trump el miércoles antes de abordar el vuelo nocturno a Europa.

Antes de partir de la Casa Blanca, Trump tuiteó: “Nuestra economía está creciendo ahora y con todo lo que estoy haciendo, solo puede mejorar… ¡Nuestro país vuelve a GANAR!”.

La llegada del magnate

Trump llegó a Davos a bordo de su helicóptero presidencial desde la ciudad helvética de Zurich, en la que su avión, el Air Force One, aterrizó esta mañana.

De acuerdo con medios suizos, el helicóptero de Trump, que estuvo escoltado por otros helicópteros durante su vuelo de Zurich hasta Davos, aterrizó en las afueras de Davos a las 11:25 horas locales (10:25 GMT).

Este jueves tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales con la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entre otros.

Mañana a las 12:00 horas locales (11:00 GMT) intervendrá ante los participantes del Foro Económico Mundial de Davos, en un discurso que ha levantado gran expectación.