“Dada su proximidad geográfica, la industria mexicana está vinculada estrechamente a la economía de Estados Unidos (…) Dado este vínculo, las políticas proteccionistas y los riesgos por el tipo de cambio podrían impactar los perfiles crediticios de los corporativos mexicanos”

Informe Fitch

Varias empresas mexicanas, entre las que se encuentran Televisa, TV Azteca y Telmex podrían ver una importante disminución en sus finanzas tras el triunfo de Donald Trump, ya que al renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaría el riesgo crediticio, señala el Informe de la consultora Fitch.

“Dada su proximidad geográfica, la industria mexicana está vinculada estrechamente a la economía de Estados Unidos (…) Dado este vínculo, las políticas proteccionistas y los riesgos por el tipo de cambio podrían impactar los perfiles crediticios de los corporativos mexicanos”, señala el informe.

El Informe divide en tres a las empresas que podrían verse afectadas, en la sección roja se encuentran los corporativos a los que impactaría fuertemente la cancelación del TLCAN, en el amarillo aquellos que podrían mitigar los daños y en el verde quienes casi no afectaría la decisión.

Dentro de la sección roja se encuentran empresas como América Móvil, Televisa, TV Azteca, Axtel y Famsa, entre otras, pues estos corporativos tienden a resentir fuertemente el avance del dólar frente al peso, por lo que su capacidad crediticia se vería disminuida.

En la sección de color amarillo se encuentran 42 empresas, entre ellas la cementera CEMEX y varios fabricantes de autopartes, estos corporativos podrían mitigar los daños, pues su economía no sólo depende de negocios en México sino en gran parte del mundo.

Algunas de las empresas colocadas en verde son FEMSA, Gruma, PEMEX, Grupo Posadas y Grupo México, pues estas el 60 por ciento de los negocios de estas empresas lo hacen al exterior de México, este grupo sólo representa una quinta parte de las empresas mexicanas con califiaciones internacionales.

El presidente electo Donald Trump ha dicho que desde el primer día de su administración renegociará el TLCAN con México y en caso de no llegar a un acuerdo mutuo, Estados Unidos se saldría del pacto.

Trump atribuye al Tratado la fuga de miles de empleos a México, además ha señalado que cuando los estadounidenses quieren vender productos en México tienen que pagar el IVA, lo cual trae mayores beneficios para México y deja a Estados Unidos en una posición de desventaja.

Fitch Ratings es una consultora internacional encargada de evaluar la capacidad de pago y la salud de las finanzas de empresas con calificaciones internacionales en todo el mundo y tiene análisis de mercado específico en el área de Latinoamérica.