La pareja denunció que personas ajenas a la investigación entraron al motel 'Nueva Castilla'

Padres de Debanhi ‘truenan’ contra autoridades: ‘¡Si no pueden, renuncien!’

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa denunciaron que personas ajenas a la investigación entraron al motel Nueva Castilla a pesar del resguardo permanente; exigen respuestas

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, denunciaron este jueves a través de un video subido a su cuenta de YouTube que varias habitaciones del motel Nueva Castilla, lugar donde su hija fue localizada sin vida en abril de 2022 y que desde entonces cuenta con un supuesto resguardo policial por parte de las autoridades, se encontraban abiertas y con señal de haber sido forzadas.

Según narró el propio Mario Escobar, él y su esposa se dirigieron al inmueble ubicado en la carretera a Laredo, en el municipio de Escobedo, para colocar una ofrenda en memoria de su hija, algo que realizan dos o tres veces al mes.

Al arribar al lugar, la pareja se dio cuenta que algunas habitaciones del lugar se encontraban completamente abiertas, una situación inusual debido a que el motel cuenta con vigilancia las 24 horas del día no sólo por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sino por la de la República.

“Nos encontramos con las habitaciones abiertas, al parecer fueron violentadas (…) Hago esta denuncia pública, no sé por qué lo hicieron; me comentan algunas personas que pasan por aquí que al parecer forzaron la puerta de atrás y entraron a robar”, señaló.

Asegura que fiscalías siguen fallando

Escobar señaló que, usualmente, las únicas personas que se encontraban en el inmueble eran las encargadas de resguardar las entradas, por lo que el ingreso de personas ajenas a la investigación fue consecuencia de un descuido por parte de las autoridades o, incluso, con la complicidad de éstas.

“Las fiscalías locales siguen fallando, siguen haciendo estos actos dolosos, no sabemos con qué motivo, pero estamos muy molestos mi esposa y yo”, aseguró Escobar, visiblemente frustrado ante la situación.

Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, aseguró que normalmente hay presencia de autoridades en el lugar; incluso, al momento de su arribo, pudieron ver a dos unidades policiacas custodiando los accesos, por lo que pidió esclarecer las circunstancias que permitieron a desconocidos ingresar a un sitio donde todavía se realizan cateos.

“Ya vimos que en la parte de atrás hay una patrulla y están cuidando, también en la parte lateral del motel, pero no sabemos quién abrió las puertas ni con qué fin”, afirmó.

‘Soy culpable de denunciar, no me importa a quién’

Cansado de los errores cometidos en la investigación por parte de autoridades locales, Mario Escobar afirmó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León debe enfocarse en realizar su trabajo y dar con los responsables del feminicidio de su hija; de no poder hacerlo, pidió que presenten su renuncia.

“Estamos hartos de tanta impunidad; estas autoridades nefastas de la Fiscalía de Nuevo León no hacen lo que tienen que hacer… ¿A este punto querían llegar? ¿Qué quieren de nosotros? ¡Díganos quiénes asesinaron a Debanhi! (…) Entiendan que son funcionarios públicos y por eso les pagan, si no están capacitados para su trabajo, renuncien“, exigió Escobar.

Al final de su mensaje, el padre de Debanhi advirtió que seguirá denunciando irregularidades, e incluso avisó a la Fiscalía General de la República (FGR) que los responsables de la muerte de su hija caerán sin importar quiénes sean.

“Estamos cansados de tanta impunidad y de tantas cosas que hace la misma autoridad, por eso denunciamos, si ése es mi error, soy culpable de denunciar, no me importa a quién, quien tenga que caer por el feminicidio de Debanhi, se lo digo a la Fiscalía General de la República, que caiga…¡Estoy cansado!”, afirmó.

Te puede interesar