Tras un duro conflicto postelectoral en Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad a Miguel Riquelme como el próximo gobernador de la entidad para comenzar el 1 de diciembre.

Lo que marca la ley, fue lo que pesó en el TRIFE para resolver Coahuila, los argumentos legales fueron las herramientas que utilizaron los magistrados para decidir el veredicto sobre una elección muy competida y reñida, como son hoy las elecciones en todos los estados en disputa.

De esta manera, el falló a favor de Riquelme por parte del Trife respaldó lo manifestado el 4 de junio pasado en las urnas por los coahuilenses.

Los magistrados manifestaron mediante argumentos de carácter jurídico de la legislación electoral vigente que la “presunción de irregularidades” no es una causal para anular una elección.

“Conforme a los principios constitucionales la mera presunción de irregularidades no es suficiente para declarar la nulidad, las violaciones deben ser suficientemente acreditadas. El asunto hoy está resuelto en los tiempos correctos y debidos para efectos de brindar la certeza no solo a las autoridades estatales, sino a la ciudadanía”, concluyó en audiencia pública, la magistrada presidente del Tribunal, Janine Otálora Malassis.

Votado ya el tema de fiscalización y por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron que no se rebasó el tope de campaña el cual era de $19,242,478 y el gasto, final y definitivo, reportado de la campaña del Gobernador Riquelme queda en $19,212,120. Es decir $30,358, por abajo del tope de campaña.

Con esta decisión el Trife logró respetar la voluntad ciudadana emitida en las urnas y terminó con un conflicto postelectoral de una de las más reñidas elecciones que ha visto el país.

Le llueven felicitaciones

Después de darse la noticia, durante la noche del pasado 24 de noviembre, el gobernador electro agradeció a sus votantes a través de redes sociales y manifestó lo decidido por el Tribunal.

“El Tribunal Federal Electoral con neutralidad e imparcialidad ha reconocido la voluntad popular de Coahuila. Ahora, a construir, unidos, un mejor futuro para todos. Unidos por Coahuila”, fue el mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter.

El próximo gobernador de Coahuila fue felicitado en redes sociales por figuras priistas como el presidente Enrique Ochoa Reza, la secretaría general Claudia Ruiz Massieu y el actual mandatario de la entidad, Rubén Moreira.

“Me queda la reflexión de la importancia que es respetar las instituciones, de cómo Miguel Ángel Riquelme y nuestro partido actuaron con prudencia y con templanza que les van a servir para construir un Coahuila mejor”, dijo en un video.