Triunfó el amor: TEPJF retira multa a Samuel García por apoyo de Mariana en Instagram

La mayoría del pleno decidió que las publicaciones de Mariana Rodríguez en favor de Samuel están amparadas bajo la libertad de expresión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este martes la multa por 448 mil 100 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo que recibió de su esposa Mariana Rodríguez en campaña.

El máximo tribunal electoral también retiró la sanción de 55 millones en contra de Movimiento Ciudadano, el partido que abanderó al entonces candidato.

Las y los magistrados del TEPJF sostuvieron que las publicaciones que Rodríguez hizo en su cuenta de Instagram están amparadas bajo la libertad de expresión.

Lee también: TEPJF perdona a Samuel García: revoca multa por 76 millones de pesos contra MC

Además que no existen elementos para probar que la influencer haya cobrado a su esposo por la realización de las mismas.

“Se obtiene que las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión. Lo anterior en razón de que la autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad”, se lee en el proyecto aprobado.

El magistrado Indalfer Infante señaló que el hecho que Mariana Rodríguez haya registrado su nombre como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tampoco es prueba de que cobró por sus servicios.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón precisó que “el ejercicio de la libertad de expresión y el uso de las redes sociales fue auténtico, fue libre” por parte de la esposa de García.

Y añadió que “no existe una justificación para desincentivar la libertad de expresión al cuantificarla como una donación indebida en materia de fiscalización”; un criterio totalmente opuesto a lo argumentado por el INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, Samuel García y Movimiento Ciudadano estaban obligados a notificar en sus gastos de campaña los servicios que prestó Rodríguez en la campaña, a través de sus redes sociales, las cuales ella suele usar como un negocio.

García, Rodriguez y el partido rechazaron la multa del INE al señalar que Mariana apoyó en calidad de pareja sentimental, tal y como lo han hecho muchas mujeres a lo largo de la historia, por lo que era injusta la sanción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil