¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LíNEA3

Triple opacidad en la Línea 3

Luis Herrera

A la opacidad alrededor de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara que comenzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, se han sumado también instancias del  Gobierno de Jalisco, como su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur). 


Ago 4, 2014
Lectura 5 min

Ante la reserva en que se mantiene la MIA de la Línea 3 no ha sido posible saber al menos cuántos árboles serán afectados por la nueva infraestructura

El Siteur no solo reservó toda la información de la Línea 3 siguiendo los pasos de la SCT, también hizo lo mismo respecto a la ampliación de la Línea 1

https://www.youtube.com/watch?v=EMmKPSNFmoo&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

A la opacidad alrededor de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara que comenzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, se han sumado también instancias del  Gobierno de Jalisco, como su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur). 

La Semadet difundió el 1 de agosto las medidas de mitigación que impuso al proyecto, pero niega el acceso público a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), precisamente el estudio donde se especifican todos los efectos que traerá la nueva infraestructura sobre su entorno, y que le fue presentada por el Siteur el 26 de abril del 2014. 

La dependencia que encabeza Magdalena Ruiz Mejía impide conocer la MIA debido a que el Siteur la clasificó como información reservada, y así pretende mantenerla por tres años, hasta marzo del 2017, junto a otros 71 documentos de la obra valuada en 17 mil 600 millones de pesos. 

El Siteur no solo reservó toda la información de la Línea 3 siguiendo los pasos de la SCT, también hizo lo mismo respecto  a la ampliación de la Línea 1 que se desarrolla hacia el norte de la metrópoli, según el acta de clasificación elaborada por ese organismo el 7 de marzo del 2014, firmada por su director general, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez. 

Y fue más allá incluyendo aspectos como los programas generales de trabajo, de desvío de tráfico y de vigilancia ambiental; los impactos residuales y características del entorno, como el medio socioeconómico, demografía y aspectos abióticos como clima, geología, suelos… todo fuera del alcance de la sociedad. 

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, declaró que está abogando para que la SCT transparente la información de la Línea 3 y la ponga a disposición de los jaliscienses, sin embargo, las dependencias a su cargo en la esfera estatal están procediendo igual que la federal. 

El 11 de julio, luego de que la opacidad del proyecto despertara distintas críticas, el titular del Ejecutivo expresó:

“Hay temas que por una licitación que todavía no está hecha, no se pueden comentar, porque entonces estaríamos generando ventaja a unos y a otros. Lo que está haciendo el Gobierno del Estado es mantenerse al margen, la información que llegue a transparentarla, y lo que sí estamos exigiendo es que se dé a conocer montos, calidad, quién gana, cómo participan…”. 

Y apuntó sobre la reserva de SCT: “Ayer yo lo hablaba con el secretario de Comunicaciones y me decía: ‘bueno, el tema es licitaciones que por obvias razones y por cuestiones de marco legal no podemos dar a conocer ahorita. El otro tema es los sensibles de la operación (sic); pero todo lo que es montos, proyectos generales, proyectos ejecutivos, la generalidad, no veo problema’, y él se comprometió a que en cuanto esté licitado van a hacerle llegar la información al Estado, y el Estado tiene un compromiso con los jaliscienses de transparentar absolutamente todos los temas, siempre y cuando sean los que permite la ley”. 

La MIA de otros proyectos relevantes en Jalisco, como lo fue en su momento la Villa Panamericana en El Bajío, con todo y lo delicado que resultaba la arista ambiental de la obra por su inmediatez al Bosque La Primavera, fue transparentada en su totalidad sin mayores reparos en la anterior gestión estatal. 

En el orden federal, inclusive, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pone estos estudios a consulta pública para su difusión y pueden descargarse de su portal. 

El Siteur argumenta que si transparenta la información “puede utilizarse de manera ventajosa para los proyectos de licitación”, pero las primeras acciones de ampliación de la Línea 1 ya iniciaron, y las de la Línea 3 comenzarían esta semana, no obstante, el acta concluye: “se clasifica como reservada por un término de tres años la siguiente información correspondiente a los proyectos de la Línea 1 y Línea 3”. 

Dicha acta es de conocimiento del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado desde el 21 de marzo de este año. 

Siteur combatió a Semadet

Ante la reserva en que se mantiene la MIA de la Línea 3, no ha sido posible saber siquiera cuántos árboles serán afectados por la nueva infraestructura. 

La autoridad estatal difunde con esmero los aspectos positivos del trazo, pero guarda con celo su impacto medioambiental. 

Un punto que no fue abordado en el comunicado de la Semadet del 1 de agosto es que el dictamen que emitió para avalar el proyecto tuvo que superar antes una impugnación por parte de Siteur, su promovente, sin que se esclarezca a qué se debió este desencuentro entre las instancias estatales. 

Así respondió la Semadet el 16 de julio a una solicitud de información para conocer la MIA:

“Se informa que se emitió el resolutivo identificado con el número de oficio SEMADET DGPA/DEIA/ 378/3031/2014, sobre el que se interpuso un recurso de impugnación en contra del resolutivo por parte del promovente (Siteur) ante este sujeto obligado como autoridad emisora del acto; por lo que dicho resolutivo se encuentra sub júdice a la fecha”.


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 5 min

Mar 6, 2016
Lectura 7 min

LíNEA3

¿El tren de la expropiación?

Luis Herrera


Mar 6, 2016 Lectura 7 min

Mar 18, 2015
Lectura 8 min

LíNEA3

El tren corre riesgo de demora

Luis Herrera


Mar 18, 2015 Lectura 8 min

Comentarios