¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ELECCIONES2018

Triple encuesta definirá a candidato

Icela Lagunas

Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quienes buscan la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno, firman de conformidad para que se realice un sondeo por tres empresas para guiar el proceso


Dic 19, 2017
Lectura 5 min
portada post

Mientras que Miguel Ángel Mancera asegura que en la Ciudad de México no habrá dedazo en la elección del candidato del Frente, el PRD hizo firmar un acuerdo a los tres precandidatos, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, en el que aceptan que la definición del abanderado a jefe de Gobierno sea a través de tres encuestas.

Las empresas Covarrubias, Mitofsky e Ipsos harán los sondeos en enero y entregarán los resultados a más tardar en la primera quincena de febrero, cuando se realiza el Consejo Electivo en el PRD para la designación del candidato.

El acuerdo, firmado ayer por los tres precandidatos del Sol Azteca, fue visto por algunos líderes locales como un riesgo para la aspirante puntero, Alejandra Barrales, quien mantiene una diferencia porcentual considerable con respecto de Ahued y Chertorivski.

“Los abajo firmantes aceptamos la metodología formulada por la empresa Consulta Mitofsky, así como los resultados que de esta resulten, toda vez que cumple con los principios de certeza, transparencia e imparcialidad a efecto de definir la candidata o el candidato idóneo, que de acuerdo a las formalidades establecidas en la convocatoria y normatividad interna representará al Partido de la Revolución Democrática en la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, puntualiza el documento que signaron en presencia del dirigente local del PRD, Raúl Flores.

Covarrubias, Mitofsky e Ipsos harán los sondeos en enero y los resultados estarán listos en febrero

El partido prohíbe a los tres aspirantes descalificar o calumniar a sus oponentes en el desarrollo de la precampaña.

“Si bien estos podrán participar en entrevistas conjuntas a efecto de exponer sus respectivos proyectos, puntos de vista e iniciativas, queda estrictamente prohibido utilizar la diatriba, calumnia, descalificación o cualquier otra acción que pueda afectar a los precandidatos o la imagen del partido. En todo momento, los precandidatos velarán por la unidad y respeto absoluto a cada uno de los contendientes”.

Aunque las tres encuestadoras aplicarán el sondeo entre la población abierta, Mitofsky será la responsable de concentrar los resultados finales.

Será para ‘orientar’

Raúl Flores enfatizó que los resultados de las tres encuestas no son definitorios y servirán para “orientar” a los integrantes del consejo consultivo del Sol Azteca, que sesionará el próximo 17 de febrero para tomar la decisión sobre quién debe ser el o la candidata a la jefatura de Gobierno.

En esa lógica de mandar el mensaje de competencia y apertura a otras aspiraciones y de no dar por hecho que Alejandra Barrales es la candidata del PRD, Miguel Ángel Mancera aseguró que el Frente en la Ciudad de México aún no tiene candidato o candidata.

“El PRI sí tiene (candidato), el otro partido sí tiene. Me parece que se puede hacer campaña y se puede decir, se vale decir todo, pues es época electoral, pero que se haga con tranquilidad”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

“Eso es lo único que estamos pidiendo, que se haga dentro de los parámetros de lo que es la propia organización; puedes decir lo que quieras, verdades, mentiras, todo lo que quieras, todo se vale, pero que no se llegue a la violencia”, dijo en referencia a Morena, sin mencionar su nombre.

Morena apuesta por Iztapalapa

Mientras que el PRD afina su proceso, los aspirantes a la jefatura de Gobierno del PRI y Morena, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, respectivamente, recorren la capital ya como candidatos.

El PRD acusa a Morena de abusar de los tiempos electorales y de los recursos públicos.

Morena realizó el domingo un evento masivo en la delegación Iztapalapa, considerada la joya de la corona por el semillero de votos; ahí dejó entrever cuáles serán sus cartas para pelear este territorio al PRD y al PAN.

Fue visible la movilización de simpatizantes que efectuaron algunos experredistas, como quien fue delegado en esa demarcación por el Sol Azteca, Jesús Valencia, y su equipo; además de Socorro Meza, Guadalupe Aguilar, Miguel Macedo, Rosario Muñoz y el diputado local, Carlos Candelaria, quienes en la pasada elección apoyaron al Partido Encuentro Social (PES).

También se observó movilizando a los simpatizantes a Sodelba Alavez Ruiz, hermana de la diputada local de Morena, Aleida Alavez, y quien fue recientemente inhabilitada por la Contraloría interna de la Secretaría de Desarrollo Rural al no comprobar el destino de 3 millones de pesos.

De acuerdo con un conteo efectuado por oponentes perredistas, los de Morena utilizaron 20 camiones de la ruta 37; 30 de la 14, 20 de la 104, seis de la 53, ocho de la 21, 15 de la 25, 18 de la ruta 11, que de acuerdo con estimaciones se rentan entre mil 200 y mil 500 pesos, cada uno.

La morenista Patricia Ruiz Anchondo confirmó a través de un chat privado el “acarreo” de simpatizantes que efectuó Morena.

“Si pueden enviar la avanzada de mañana a Iztapalapa, vamos a tener transporte en Tapicería 119, esquina Hortelanos, colonia Morelos; a las 12:30 es la cita para estar en Iztapalapa a las 13:30… Aquiles y yo coordinaremos directamente esta avanzada”, escribió quien fuera diputada constituyente por Morena.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios