¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tribunal tira orden de captura contra hermana de Emilio Lozoya

Indigo Staff

El Tribunal le otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya, lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra


Oct 1, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un Tribunal Federal dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Lo anterior después que el Tribunal le otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya, lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue por unanimidad que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentación y motivación.

Esta decisión en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela, requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura.

De acuerdo con Milenio, el Tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio norte, purgue ese vicio y se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, Gilda Susana argumentó que al tratarse de delitos que no se consideran graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa, la forma de conducción debió realizarse conforme lo prevé el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con ello, la citó para garantizar sus derechos y no pretender privarla de su libertad de manera ilegal mediante una orden de aprehensión.

Por último, la FGR señaló al Tribunal que no citó a Gilda Susana porque “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la jutsicia en tanto tiene facilidades para salir del país; asimismo, se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México”.

Lee: Juez desecha demanda de Anaya contra Lozoya por daño moral


Notas relacionadas

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 4 min

Comentarios