Tribunal reconoce que menores de 5 a 11 podrían ser vacunados contra COVID-19

Se espera que en los próximos días se emita un fallo judicial sobre la aplicación de la vacuna antiCOVID a menores de entre 5 y 11 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un Tribunal Federal reconoció la posibilidad de que niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad reciban la vacuna contra COVID-19.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito señaló que la opción puede ser viable siempre y cuando exista una opinión técnica de si existen estudios científicos que avalen la seguridad de la aplicación del inmunológico a los menores.

Por el momento la única vacuna contra COVID-19 que está aprobada para aplicar a menores de este rango de edad es la de Pfizer-BioNtech, la cual se está usando en otros países.

“Esto es, si bien al momento no existe una evaluación del organismo encargado del control sanitario en la República Mexicana, que concluya en que la aplicación del biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario menor a 12 años, lo cierto es que en el ámbito internacional ya existe”, concluyeron los magistrados.

Esta es la primera ocasión que se pronuncia sobre este tema una autoridad judicial y también reconoce que los menores de este rango de edad tienen derecho a recibir la vacuna, si es viable.

Lee: OMS respalda uso de vacuna Pfizer en niños de 5 años, pero pide priorizar grupos vulnerables

El Tribunal mencionó que el doctor Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa COVID-19 Centro Médico ABC, así como el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director del Área del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, emitieron una opinión favorable para que se aplique la vacuna en niñas y niños de cinco a 11 años de edad.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar a niños entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech.

El grupo consultivo de la OMS así lo sugirió después de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización evaluara la vacuna.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil