Tribunal cierra la puerta a ‘El Bronco’: rechaza uso de fotocopias para independientes

Con esta decisión, Jaime Rodríguez Calderón no podría acceder a la candidatura presidencial por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que las fotocopias de las credenciales de elector puedan ser contabilizadas como apoyos válidos para los candidatos independientes.

Esta resolución cierra la puerta a que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pueda recuperar 205 mil 721 apoyos que recibió mediante el uso de fotocopias y colocarse así en la boleta electoral presidencial.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF votaron a favor de avalar el acuerdo INE/CG87/2018 del Instituto Nacional Electoral que fue impugnado por Víctor Manuel Amezcua Arista, un ciudadano de Michoacán que aspiraba a tener una candidatura independiente para una diputación por el distrito 8 de ese estado, pero a quien el INE le retiró 697 apoyos porque se trataron de imágenes de fotocopias de las credenciales de elector —y solo le faltaban 139 apoyos para llegar a la boleta—.

De haberse avalado el uso de las fotocopias, Amezcua Arista hubiera logrado el número válido de apoyos necesarios; y se hubiera abierto la puerta para que a los otros independientes también se les contabilizaran estos apoyos.

Sin embargo, al no aprobarse, “El Bronco” quedará a 16 mil 656 apoyos para ser candidato presidencial.

“De la lectura de los lineamientos se advierte que una de las causas para negar un apoyo es que éste apareciera en blanco y negro, es decir, en una fotocopia. Aquí lo que estamos debatiendo finalmente en el caso de este actor es justamente el derecho político a la participación política, que se divide en el derecho a votar y en el derecho a ser votado (...).

“Pero está sujeto a requisitos (…) Estos requisitos a los que estuvo sujeto este candidato a diputado no son requisitos que violen su derecho a la participación política ni su derecho a ser votado (…) son requisitos proporcionales, necesarios, la manera en que tenía que utilizar la app, que tenía que validar los resultados, la firma de los ciudadanos (…) son requisitos necesarios y acordes con el fin que se están buscando” argumentó la Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta y ponente del caso.

La magistrada señaló que la exigencia de que se presente el original de la credencial de elector para ser capturada mediante la app es un elemento esencial para dar certeza al respaldo ciudadano que requieren los aspirantes independientes, y se garantiza que esté libre de sospecha de que no se trate de un apoyo auténtico.

Los magistrados Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas votaron a favor.
No se encontraban en la sesión los magistrados Felipe de la Mata y Mónica Aralí Soto, quienes están realizando actividades fuera del país.

Te puede interesar