Al final de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará a que el Tribunal Electoral resuelva sobre sobre la decisión del INE de limitar las declaraciones en la “mañanera” para no afectar el proceso electoral.

Afirmó que se debe aclarar si puede pronunciarse en contra de la compra del voto y que no se use el dinero público para favorecer a un candidato o partido.


-¿Cuándo entra en vigor eso de que yo no hable?-, preguntó el primer mandatario.-Hasta abril, le respondieron.Ah, todavía falta, entonces vamos a seguir hablando de aquí a abril y luego falta que se vea en el Tribunal Electoral, falta todavía, vamos a esperarnos. Yo quiero que se aclare, que se precise si habrá censura sobre temas relacionados con la democracia

“Si puedo puedo hablar que no se compre el voto, si puedo decir que no se use el presupuesto para favorecer a ningún partido a ningún candidato, si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, si puedo decir que no se haga como antes que se mandaba a los secretarios como delegados de un partido para para hacer campaña, así lo hizo (Vicente) Fox”, subrayó.

Rechazó que avalara una reforma electoral durante el periodo neoliberal, “nunca porque todo era simulación, esa reforma a la que hacen mención aunque parezca increíble el que la negoció fue (Agustín) Carstens”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal cuestionó que el INE no se diera cuenta de los fraudes electorales.

TE SUGERIMOS: TRAS CASI DOS AÑOS DE GOBIERNO, LLEGA AMLO A LAS 500 CONFERENCIAS MAÑANERAS

“Si ellos participaban, ellos violaban la legislación, la elección pasada les dieron registros de candidatos a quienes no tenían derecho para participar, no voy a mencionar nombres, y son los que estánn ahora los que no quieren que hablemos””, acotó.

Aseveró que en las mañaneras no llamará a votar por un partido o candidato, “eso no lo haría de ninguna manera me degradaría, sería indigno”.

El primer mandatario dijo que le enviará una carta a los gobernadores para que se respete la voluntad del pueblo en la elección gane quien gane.

“No están en favor de la mañanera, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos”, manifestó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que la censura también está alcanzando a las redes sociales

“Ahora que fui a Guerrero mucha gente me decía no a la censura de las mañaneras y vamos a defender nuestro derecho a manifestarnos,  expresarnos, y el derecho a la información. Es que hay mercaderes de la comunicación que no ejercen la libertad de expresión, negocian con la libertad de expresión, pero tienen todo el derecho de expresarse, pero también nosotros de decirlo, para que la gente este informada, tenga otra fuente de información, ‘otros datos’”, finalizó.