Tribunal de la CDMX gana el premio a la sentencia más machista

Un juez condenó a una mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio, usando estereotipos discriminatorios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ganó un premio por otorgar una de las sentencias más machistas al condenar a una mujer que solicitó pensión alimenticia para su hijo. 

Una madre quería que el padre de su hijo pagará la pensión de alimentos que le correspondía. Ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. En respuesta, la actual esposa la demandó por daño moral.

El tribunal condenó a la mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio, usando estereotipos discriminatorios.

El caso sucedió en 2017, cuando el Juez Décimo Cuarto de lo Civil del Fuero Común de la Ciudad de México, Francisco René Ramírez Rodríguez, condenó a una madre a pagar una indemnización de 50 mil pesos y dar una disculpa pública por cometer el delito de daño moral.

El juez argumentó que la mujer no tenía ningún derecho a perturbar a la pareja, por tanto la condenó por su tener una conducta que no es “moralmente aceptable”.

Te recomendamos: Machismo y sexismo en las tradiciones de las bodas mexicanas

Tras esta decisión, Women’s Link Worldwide, organización que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, otorgó el premio Garrote del Público a tribunal mexicano por realizar una de las sentencias más machistas.

De acuerdo con la organización, el juez castigó de forma desproporcionada a la mujer por considerar que intervino en un matrimonio al tener un hijo con un hombre casado y atreverse a informarle a la esposa.

El juez emitió criterios morales y no legales y no tomó en cuenta el contexto ni la situación de la mujer que pedía que el padre de su hijo cumpliera con lo que, por ley, le corresponde, señala Women’s Link Worldwide.

Cabe señalar que se interpuso un recurso de apelación tras la decisión del juez y se desestimó la sentencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil