Este viernes, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito ubicado en Mérida, avalaron la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya.

Esto, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual debe presentar el gobierno federal, debido a que es una obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Con esta acción se valida la decisión que tomó el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán hace unas semanas, quien otorgó la suspensión provisional, la cual deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, explica el portal de noticias Animal Político.

Hasta el momento, las obras habían avanzado sin la MIA debido a un decreto presidencial hecho en noviembre del año pasado en el que se ordena a las instancias de gobierno exentar de tramites a las obras prioritarias, según con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

Te puede interesar: AMLO adelanta que Tren Maya también beneficiará a Centroamérica; “ayuda mucho para Guatemala”

No obstante, los magistrados señalaron que éste no puede ser un pretexto para que la obra continúe y sustituya a la MIA, por lo cual se suspendió cualquier acto relacionado con la construcción del tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con la revista Forbes.

De esta forma, no se permitirá: “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

A pesar de ello, el dictamen del tribunal aún es provisional, por lo cual aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva, lo que podría llegar a ocurrir este viernes o el próximo lunes, explica Animal Político.

El Tren Maya es una de las obras más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y también una de las que ha sido mayormente criticada por el impacto ambiental que supondría su construcción si los trabajos continúan.