Treviño se retracta de ‘Fase 4’ en San Pedro

El alcalde independiente precisó que el municipio de San Pedro no está en la cuarta fase de Covid-19, sino en un operativo policiaco que implica conminar a automovilistas a quedarse en casa o a tomar otra ruta, lo que podría restringir el libre tránsito
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Que los ciudadanos estén informados tiene especial importancia en esta coyuntura, pero los mensajes que emitió el municipio de San Pedro Garza García y el edil Miguel Treviño causaron confusión a nivel nacional durante el fin de semana.

La noche del jueves, San Pedro anunció en un boletín la llegada de la Fase 4 a partir del viernes 24 de abril.

“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementará a partir de las 7:00 horas del viernes la Fase 4 del Operativo para atender la emergencia de Covid-19”, menciona el documento.

Posteriormente, el edil sampetrino aclaró el viernes en un comunicado que se trataba de las etapas de un operativo y no de las fases de la pandemia decretadas por el Gobierno federal.

24
horas estarán instalados

“No se debe confundir con las fases de la contingencia del Gobierno federal”, precisó el municipio.

Ese mismo día, en una entrevista radiofónica el presidente municipal mencionó que sólo usó la expresión pero que San Pedro no está en Fase 4.

Una tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la Fase 4 se caracteriza por al menos una segunda ola de brotes.

¿En qué consiste el operativo en San Pedro?

En un video publicado en la cuenta de Twitter de San Pedro, Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública municipal, explica el reforzamiento de los filtros como una medida de precaución ante el aumento de casos confirmados en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“A partir de hoy estamos endureciendo la seguridad en los filtros del municipio con la finalidad de garantizar que quienes anden en la calle sean actividades esenciales”, menciona.

300
elementos policiacos se encargarán de los filtros

Por otra parte, el comunicado de prensa emitido el 23 de abril detalla las siguientes acciones:

“Los elementos de policía podrán tomar temperatura de los automovilistas y preguntarles sobre su estado de salud. De igual manera podrán preguntarles el motivo de su entrada al municipio y los podrán conminar a regresar a sus casas o a tomar una ruta alternativa si no son residentes de San Pedro o no están realizando alguna actividad esencial”, menciona el documento.

Las etapas del operativo eran desconocidas, incluso, para los propios sampetrinos. El Departamento de Comunicación tuvo que aclarar que en la primera fase hubo operativos carrusel para exhortar a la ciudadanía a tomar medidas de higiene e invitarla a quedarse en casa. En la segunda, hubo recorridos en colonias con la misma intención. En la tercera, los elementos policiacos instalaron filtros de revisión en diferentes entradas del municipio, donde pedían el uso de cubrebocas y preguntaban a los conductores con placas foráneas hacia dónde se dirigían.

“En los filtros no: impedimos el paso, multamos, regresamos a nadie. Sí: promovemos usar cubrebocas, tomamos temperatura y preguntamos sobre estado de salud, invitamos a volver a casa si no es para una actividad esencial”, consignó el Twitter oficial de San Pedro.

Las indicaciones a nivel estatal y federal

Fue el propio secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien anunció los filtros municipales. En la conferencia del martes 14 de abril dijo que los alcaldes metropolitanos estaban de acuerdo en implementarlos para quienes no estuvieran realizando una actividad esencial.

Esta fue una sugerencia de los especialistas de Corea del Sur que asesoran al Gobierno de Nuevo León.

“Vamos a ser más estrictos, el gobernador está convencido que esa es la mejor acción, en este momento no se va a aplicar multa, pero lo está valorando”, dijo el funcionario estatal en referencia a Jaime Rodríguez.

En cambio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a alcaldes no restringir el libre tránsito.

“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un estado de excepción, sino de emergencia sanitaria”, dijo el viernes en una videoconferencia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las medidas de los estados tampoco deben afectar los derechos humanos y los filtros municipales irían en contra del artículo 11 constitucional.

“Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento, desde luego, sin afectar los derechos humanos”, mencionó en la conferencia del 21 de abril.

También puedes leer: En Tamaulipas endurecen medidas ante aumento de contagio por Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil