¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Treviño corta árboles por Parque Bosques del Valle

Jesús Padilla

Por la remodelación del Parque Bosques del Valle, en el municipio de San Pedro a cargo de Miguel Treviño, 115 árboles serán talados. Éstos podrían ser saludables y, en caso de no ser nativos, estar adaptados


Jul 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

El proyecto de remodelación del Parque Bosques del Valle, que realiza el municipio de San Pedro Garza García, gobernado por Miguel Treviño, podría acabar con los árboles sanos que aún producen servicios ambientales.

Tras informar el 5 de febrero que existen especies inservibles e invasivas en este espacio público, 115 árboles serán talados para este proyecto de rediseño, que encabeza el  arquitecto Diego González Alanís

La página de internet del municipio anuncia el proyecto, que fue presentado el año pasado y planea construir andadores, un teatro, gaviones, bancas y baños. En una primera etapa contempla talar unos 30 árboles, considerados por la autoridad enfermos y no nativos.

“Se realizó un dictamen a los árboles del sitio; este trabajo se realiza con el fin de tener un conteo de las distintas especies que podemos encontrar y conocer si estos árboles se encuentran sanos”, menciona el sitio web de este municipio.

En mayo, vecinos de la colonia Bosques del Valle y Lomas del Valle  denunciaron que se siguen llevando a cabo trabajos que afectarán árboles no nativos en este espacio público.

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, NDVI por sus siglas en inglés, demuestra que este municipio cuenta con una vegetación y arbolado saludable, incluso en el Parque Bosques del Valle.

“Los esfuerzos del ayuntamiento tendrían que enfocarse prioritariamente en el déficit de arbolado urbano, lo cual es en la zona Norte del municipio. En el Parque de Bosques sólo existe un estimado de cuatro árboles muertos”, menciona Antonio Hernández, integrante de la organización Pueblo Bicicletero.

El biólogo explica que el índice se sustenta a través del satélite Sentinel 2 con una resolución de 10 metros cuadrados por pixel. Fue realizado el 7 de julio y advierte que los árboles considerados no nativos por el municipio tendrían que seguir con su proceso de vida natural por la producción de servicios ambientales. El índice arroja que el municipio puede presumir una vegetación y arbolado sano.

Mala estrategia de Treviño  en Parque Bosques del Valle

Para el exsecretario del Ayuntamiento de San Pedro, Jesús Horacio González Delgadillo, existe una mala estrategia municipal en la plantación de árboles, pues se están sacrificando las áreas verdes de los parques.  

“Hay árboles que a pesar de no ser nativos están perfectamente adaptados por muchos años en los parques y tú puedes analizar también la pésima estrategia de plantar árboles enfrente del Monumento a la Alianza, conocido como Los Tubos. Percibo falta de conciencia y empatía. Lo que veo es que están sacrificando áreas verdes de los parques y no sé cuál sea el objetivo de generar planchas de concreto”, explica en entrevista.

El municipio de San Pedro Garza García ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el municipio gobernado por Miguel Treviño cuenta apenas con cinco distritos arbolados con menos de 16.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Mientras que cifras del Plan de Desarrollo Urbano 2030 revelan que el Distrito San Pedro, una zona altamente poblada, hay 3.2 metros cuadrados de áreas verdes, muy por debajo de lo establecido por la OMS.

González Delgadillo considera que el no escuchar a vecinos de San Pedro es un atropello a la ciudadanía.

“Es un atropello a los derechos de los ciudadanos que se habían ganado en las últimas administraciones, y no te digo de la última, estamos hablando desde hace 10 años de participación ciudadana. Veo incumplimiento de las promesas de campaña  diciendo que se iba a tomar en cuenta la palabra de la ciudadanía, y para muestra, ¿cuántas personas fueron consultadas para el tema del Parque Bosques del Valle? Se escuchó a 57 personas”, argumenta el exfuncionario.

También puedes leer: Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora


Notas relacionadas

Sep 14, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La creciente destrucción natural en América Latina

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 4 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Mares y océanos, el hogar de los desechos

Fernanda Muñoz


Sep 8, 2020 Lectura 3 min

Sep 7, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

El lago de Chapala cercenado e invadido

Luis Herrera


Sep 7, 2020 Lectura 5 min

Sep 4, 2020
Lectura 4 min

Comentarios