Tres municipios en Jalisco y uno en Chiapas se niegan a participar en elecciones del INE

Comunidades de Tila, Chiapas, y tres municipios al norte de Jalisco, decidieron no participar en las elecciones del 1 de julio, organizadas por el INE; autoridades respetarán decisión

A tres días de los comicios para elegir al próximo presidente de la República, que tendrán lugar ele próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con autoridades locales, informaron que no se instalarán casillas en tres municipios de Jalisco, y en uno de Chiapas, debido a que habitantes de estas comunidades se negaron a participar en las elecciones.

La Secretaría General de Gobierno de Chiapas señaló que la Asamblea General de Ejidatarios de Tila decidió prohibir la instalación de casillas en la cabecera municipal, acuerdo que será respetado por el INE y por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La dependencia gubernamental precisó que se busca garantizar la gobernabilidad y La Paz social en Tila.

Una situación similar se vive en la zona norte de Jalisco, en donde la comunidad Wixárika determinó no participar en los comicios.

“No se van a instalar las casillas en la localidad”, dejó claro Rogelio Vásquez Mijares, gobernador tradicional indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Autoridades estatales precisaron que respetarán los usos y costumbres de esta comunidad.

No obstante, se pretende instalar casillas especiales para que quienes deseen emitir su sufragio, bajen de la sierra para participar.

Los municipios afectados en Jalisco son Mezquitic, Bolaños, y Tuxpa.

Te puede interesar