Tren Suburbano, a 10 años, el transporte público mejor evaluado

Se calcula que a diario 195 mil personajes viajan en el Tren Suburbano, que corre de Cuautitlán, en el Estado de México, a Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México

Desde su inicio de operaciones, en el año 2008, el Tren Suburbano, que brinda servicio de las estaciones Buenavista a Cuautitlán, transporta a diario a más de 195 mil usuarios; en una década ha realizado 421 millones de viajes.

Se calcula que quienes hacen uso de este medio de transporte reducen su tiempo de traslado hasta en un 80 por ciento, lo que supone un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

“Nuestro objetivo ha sido convertirnos en el mejor medio de transporte público masivo, y lo hemos logrado. En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde 99 por ciento de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes”, dijo el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria.

De acuerdo con encuestas, el Suburbio es el mejor sistema de transporte evaluado por los usuarios, seguido del Metrobús, en segundo lugar, y el Metro, en tercero.

Max Soria presumió que quienes usan el Suburbano, suelen viajar más cómodos: “Para comenzar, no hay vendedores ambulantes ni dentro ni fuera de las estaciones. Lo que sí tenemos es una gestión del espacio público que ofrece distintas opciones a los pasajeros, desde entretenimiento, compras, hasta actividades culturales y deportivas”.

COMPROMISO SOCIAL

Datos de personal del Tren Suburbano señalan que en el servicio se busca la disminución de emisiones, el tratamiento de agua, y la generación de energías limpias para cuidar el medio ambiente.

De igual forma, la estación Buenavista, que conecta con un centro comercial, destaca por su oferta de actividades culturales.

Max Soria destacó en un comunicado que el 99 por ciento de las personas que usan el suburbano “dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes”.

El funcionario del sistema de transporte destacó que en el Suburbano no hay necesidad de incluir vagones rosas en el que sólo viajen mujeres porque “la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos”.

Te puede interesar