Tren Maya y Dos Bocas no serán terminados en este sexenio: constructora Coconal

Según el gobierno federal se prevé que los proyectos del Tren Maya y el Transístmico serán terminados en 2023
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La constructora Coconal, de las más antiguas de México, señaló que los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico no serán terminados en los tiempos establecidos en este sexenio.

Milenio reportó la videoconferencia con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde el presidente del consejo de administración, Héctor Ovalle, aseguró que esta fue la principal razón por la que no se concursó en las licitaciones de estas obras.

“Coconal no está participando ni en el Tren Maya, ni en el Transístmico, ni en la refinería, porque es claramente que en los tiempos, el proyecto, los estudios no están completos”, dijo el directivo.

Aunado a ello, Héctor Ovalle explicó que en otros casos se puede asumir el riesgo de construir una obra cuando se tenga cierta posibilidad de concluirla en los tiempos establecidos.

“Si el proyecto razonablemente se puede hacer en los términos sin afectar la calidad y logrado los plazos establecidos, hay que tomarlo. Si el proyecto tiene riesgos que vas a asumir sin conocer, sin medir y además de ante mano sabes que no se va a cumplir, no tomarlos”, detalló.

Y es que según el gobierno federal se prevé que la construcción de la refinería Dos Bocas se concluya a finales de 2022, mientras que los proyectos del Tren Maya y el Transístmico serán terminados en 2023.

AMLO pide rapidez

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió acelerar los trabajos para concluir la obra del Tren Maya en el 2023 pues fallar sería un “rotundo fracaso”.

Durante la supervisión del tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya en Tenosique, Tabasco, López Obrador advirtió que no se pueden dejar obras inconclusas en su gobierno porque existe el riesgo de que no se continúe con el proyecto.

“No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso porque si no terminamos completa la obra heredaríamos un problema al nuevo gobierno y no sólo eso, el riesgo de que se quede la obra inconclusa, por eso no podemos fallar”, señaló.

Puedes leer: Tren Maya podría ser una nueva amenaza

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil