Tren Maya tendrá área natural protegida más grande después de las Amazonas, anuncia Semarnat

Serán un millón y medio de hectáreas que conectarán la biósfera de Calakmul con las reservas de Balam Kin y Balam Kú a lo largo del tramo 7 del Tren Maya
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La construcción del Tren Maya incluye la creación del área natural protegida más grande después de las Amazonas en Sudamérica, anunció María Luisa Albores, secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para lo que se planea unir reservas federales, estatales y ejidales con el fin de sumar más de un millón y medio de hectáreas.

“El planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmul más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Kú, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que son núcleos directamente de los ejidos”, dijo en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tras la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el Tren Maya este fin de semana, la titular de Semarnat señaló que esta área “significa que tendríamos la reserva más grande de México, significa que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las Amazonas”.

Ya se realiza el estudio previo justificativo de esta zona y se espera tener la declaratoria en el mes de julio. En tanto que los por menores de este proyecto se expondrán al informar sobre el avance del tramo 7, que irá de Chetumal a Escárcega y cuyo trazo fue aprobado por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para para la protección in situ de vestigios.

“Ay, cómo les duele”: Layda Sansores a críticos del Tren Maya

Este anuncio fue celebrado por Layda Sansores, gobernadora de Campeche presente en la mañanera, confirmó la adhesión de las áreas estatales a la biósfera de Calakmul, presumiendo que con esto su entidad “tiene el macizo forestal más grande de México gracias al Tren Maya”. Así como se refirió a quienes critican el megaproyecto por su impacto ambiental.

“Ay, cómo les duele, no perdonan los aciertos de este Gobierno y me doy a entender a los que no entienden porque, ¿de qué se quejan? Que si no se cuida el ambiente, que si se va a alterar el sueño, el silencio de los murciélagos. Nunca, creo, se había tenido tanta conciencia ecológica”, dijo la mandataria estatal emanada de Morena.

La gente podrá vivir de la cultura, la naturaleza y el turismo, dice AMLO

Por su parte, el primer mandatario aseguró que este tipo de proyectos en el marco de la construcción del Tren Maya garantizan que la gente de la región sureste del país podrá vivir “de la cultura, de la naturaleza y del turismo, ese es el planteamiento hacia adelante”. Por lo que celebró el avance de las obras en general.

Esto al presentar el informe de las construcciones en el tramo 2, que recorre el estado de Campeche desde Escárcega a Calkiní y donde actualmente se han generado más de 42 mil empleos. Incluso agradeció a Carlos Slim y a Grupo Carso por su compromiso con que esta sección del Tren Maya esté en funcionamiento para el mes de diciembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil