¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tren Maya le dará un “levantón” al sureste mexicano: AMLO

Noemí Gutiérrez

López Obrador indicó que esta obra mejorará las condiciones de vida y de trabajo del pueblo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que tan solo en los cinco tramos se generarán alrededor de 80 mil empleos directos


Jun 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el Tren Maya se le dará el “levantón que necesita el sureste” para tener desarrollo económico y social.

Al dar el tercer banderazo de inicio de Obra del Tren Maya, Tramo 2 Escárcega-Calkiní, señaló que se está reactivando la industria de la construcción con todas las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 para “ya empezar a trabajar porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad.

En un costado de la vía del tren en Escárcega, Campeche, el primer mandatario expresó:

Darle un levantón que necesita el sureste, es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo

- Andrés Manuel López Obrador

presidente de México

López Obrador indicó que esta obra mejorará las condiciones de vida y de trabajo del pueblo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que tan solo en los cinco tramos se generarán alrededor de 80 mil empleos directos.

“Tenemos que abrirnos paso a pesar de los pesares, en la nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas, sociales, culturales, reiniciar los trabajos de la industria de la Construcción con cuidado, con los protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias, pero ya empezar a trabajar porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad, tenemos que ir con cuidado y responsabilidad ir hacia delante, poco a poco”, expresó.

Dijo que también se está potenciando la región que tiene una riqueza cultural de primer orden que a veces no se valora lo suficiente donde floreció la gran cultura Maya y centro arqueológicos refinados.

Precisó que el proyecto va acompañado de otros programas como el de “Sembrando vida”, que se aplica en 600 mil hectáreas y creando más de 150 mil empleos.

López Obrador aseveró que es un programa que cuida el medio ambiente y bajo el concepto de desarrollo sustentable, “no haríamos nada que significaría destruir nuestro territorio y afectar el medio ambiente“.

Te puede interesar: Asegura Carlos Joaquín que Tren Maya, más que una obra, es integración económica, desarrollo regional y equidad social

Manifestó que se procuró que las empresas que ganaron las licitaciones demostraran capacidad técnica y solvencia moral, no como con la empresa brasileña, Odebrecht, que por diversos actos de corrupción, soborno y complicidad fueron a la cárcel altos funcionarios de gobierno de diversos países.

Y algo que es muy importante que es solvencia moral, que se tratara de empresas responsables porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician, no se concluyen, quedan las obras en proceso

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Aseveró que grupo Carso es una empresa responsable que va a cumplir a lo pactado para construir el tramo 2 de 236 kilómetros en 28 meses con un presupuesto de 18 mil millones de pesos.

Recordó que de manera honorífica, el empresario Daniel Chávez, del grupo Vidanta, lo representará en la supervisión de la obra.

El primer mandatario reiteró que con el Tren Maya ninguna comunidad saldrá perjudicada, “esta obra es para beneficiar al pueblo no para perjudicarlos”.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el tren reducirán los costos en las cadenas productivas, además de que la zona se detonará el desarrollo con diversos proyectos.

Explicó que con los talleres de material rodante la población tendrá una oportunidad laboral. pues abrirá nuevos mercados.

Jiménez Pons Confió en el músculo de grupo Carso para sacar adelante el proyecto.

Antonio Gómez Garza, director general de grupo Carso, comentó que pondrán “manos a la obra” para demostrar su trabajo.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González dijo que esta obra detonará progreso para todos los sectores y “brindará la certeza de que vienen mejores tiempos para Campeche y estados hermanos”.

Agradeció al Presidente por tener al sureste en la agenda federal y “en su corazón”.

Después se trasladará a Chiapas en donde este viernes encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina.

Lee: Fonatur: ICA obtuvo adjudicación directa en Tren Maya por tener concesión de 30 años


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 3 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios