Trasvase no negociable, responden agricultores

Ante las recientes declaraciones del gobernador de Nuevo León Samuel García, quien dijo que intentará negociar el trasvase de agua a Tamaulipas, la Unión Agrícola Regional advirtió que no cederán ante las presiones del estado vecino y que lucharán por la entrega del agua
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Agricultores tamaulipecos no negociarán el trasvase de agua por lo que buscan que se cumpla el acuerdo de 1996, en el que se estableció que cada año Nuevo León debe mandar agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, ubicado en su estado.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo en entrevista con Reporte Índigo que no cederán y que buscarán que se respete este acuerdo.

Hernández Cardona advirtió que en caso contrario comenzarán una movilización de agricultores a las carreteras que colindan con Nuevo León.

“Nuestra posición es que respeten lo convenido, y el convenio es que se va a entregar el agua, se habla que no hay una fecha definida pero es el mes de noviembre y nuestra misión es seguir gestionado con la Conagua, para que se nos traiga el agua, tal como está establecido”, mencionó el presidente de esta Unión.

El trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas es para abastecer a 3 mil 700 usuarios del Distrito 026 para el riego de 70 mil hectáreas de los municipios Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, según el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan firmado entre ambas entidades en 1996.

Los agricultores de Tamaulipas esperan el agua que debe llegar desde Nevo León debido a que en diciembre comienzan a preparar la tierra para la siembra. En enero se comenzará a humedecer la tierra y así empezar a sembrar la que será la cosecha de la temporada otoño-invierno.

Se estima que Nuevo León tendrá que ceder 396 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, precisamente la cantidad de este líquido que cayó en el estado durante las últimas precipitaciones registradas.

El presidente de Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas señaló que no se encuentra en posición de recibir recursos a cambio del agua, además dijo que él considera que existe suficiente líquido en la presa El Cuchillo para que se lleve a cabo el trasvase.

“Hay ocasiones que cuando no se dispone del recurso dan un apoyo a los agricultores, pero la realidad es que ese apoyo se traduce en una cantidad muy irrisoria, la gente sembrando es como logra su objetivo de producir dinero y alimento.

“No se cambia el dinero por el agua, eso sucede cuando no hay suficiente agua, y entendemos que el nivel de agua que tiene el Cuchillo hay agua para trasvasar y mantener la necesidad que tiene Nuevo León para el uso humano. O sea agua hay”, señaló Hernández Cardona.

Respecto a la reciente declaración que hizo el gobernador Samuel García quien dijo que buscará renegociar el trasvase de agua a Tamaulipas, el presidente de esta asociación ganadera y agrícola advirtió que no habrá una negociación por la desconfianza de que Nuevo León no cumpla los acuerdos.

“Tenemos la desconfianza, porque en una ocasión en los compromisos que se contrajeron del 1996, se habló de retornar el agua tratada, y hasta la fecha eso no se ha cumplido, entonces, en esta ocasión, y cualquier negociación que se haga no la vamos a aceptar.

“Porque ya nos fallaron, y no queremos correr ese riesgo de que nos prometan y no se cumpla, entonces la negociación ya está dada desde 1996 y ese es nuestro tema: sostenernos en este punto”, señaló Hernández Cardona.

Acusan politización del agua con trasvase

El presidente de Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas Agustín Hernández Cardona señaló que el tema del agua se politizó, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no anunció el estudio técnico para el trasvase.

La visita de Adán Augusto López, secretario de Gobernación a Nuevo León, asegura Hernández Cardona, fue para que el Congreso de esta entidad apruebe que el Ejército esté en las calles más tiempo, y con eso negociar el trasvase.

“Nosotros estamos lamentando mucho que un tema técnico manejado por la Comisión del Agua se esté manejando en un carácter político. Antes de llegar el secretario de Gobernación, don Adán, la comisión ya tenía un dictamen de trasvase.

“Y con la llegada de Adán Augusto a Nuevo León, es lo que interpretamos, hay una negociación de carácter político en el sentido de que anda buscando que el Congreso de Nuevo León le autorice mantener al Ejército en las calles”, dijo Hernández Cardona.

Para los agricultores de Tamaulipas el tema del trasvase está definido desde el acuerdo de 1996.

“El gobernador Samuel García, con todo respeto, ha hecho muchas declaraciones, yo creo que a veces no las piensa muy bien, y dice muchas cosas, pero, nosotros los agricultores le damos la autoridad legal, responsable y técnica a la Comisión del Agua”, concluyó el presidente de esta Unión.

Te puede interesar: Presa Salinillas podría trasvasar agua a Tamaulipas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil