Tras violencia y narcobloqueos en Baja California, gobernadora anuncia acciones de contención

Marina del Pilar aseguró que no se escatimarán recursos para asegurar la seguridad de los habitantes de Baja California
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de las violentas jornadas vividas durante esta semana en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, la gobernadora de esta última entidad, Marina del Pilar, anunció una serie de acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad.

Durante la tarde del viernes, sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público de tres municipios: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Estas personas, en su mayoría encapuchadas, obligaron violentamente a los conductores para que descendieran de las unidades, para después arrojar gasolina o cualquier otro líquido inflamable dentro de los vehículos y prenderles fuego.

Te sugerimos: VIDEO: Ahora en Baja California reportan incendios, narcobloqueos y violencia

Pocas horas después, la gobernadora de Baja California emitió un mensaje a través de redes sociales, en el que informó las acciones que se tomarán para evitar jornadas similares.

“Desde el primer momento que se registraron los hechos violentos en distintos puntos de nuestro estado, como en otras entidades de nuestro país, nuestro gobierno ha ejecutado una serie de acciones para proteger a la población y atender los eventos violentos que han sucedido”, mencionó.

Marina del Pilar aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Marina y las instituciones de seguridad del estado.

“Todas las corporaciones tanto estatales como municipales y federales, como la Guardia Nacional Sedena y Marina, así como también la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California, estamos trabajando de manera coordinada desplegando a todos nuestros elementos para proteger las calles y no dentro de las bases o los cuarteles”, afirmó.

La mandataria de Baja California mencionó que su administración ha trabajado con rapidez y prontitud desde el primer reporte.

“No solo para contener los hechos, sino también en investigar la raíz y llegar rápidamente a los responsables de estos lamentables y condenables siniestros”, aseguró.

Por ello, ante los hechos ocurridos durante este viernes, Del Pilar encabezó una reunión permanente de la Mesa de Coordinación en materia de seguridad “con el objetivo de revisar lo sucedido y actuar con toda contundencia”.

Hacia el final de su mensaje en video, Marina del Pilar aseguró que no se escatimarán recursos y esfuerzos para mantener la paz en el estado.

“Amigas y amigos de Baja California, somos más las y los ciudadanos de bien, no permitamos que estas acciones malintencionadas afecten la estabilidad y la tranquilidad de todas y todos nosotros. Les seguiremos informando”, concluyó.

Los hechos en Baja California fueron la cuarta jornada consecutiva de violencia en territorio nacional.

Los primeros hechos de este tipo tuvieron lugar la noche del martes y la madrugada del miércoles en Jalisco y Guanajuato, luego que el Ejército realizó varias detenciones durante un presunto cónclave de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras que el jueves la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró la vida de 11 personas, dos de ellas dentro del Cereso local y el resto era población civil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil