¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tras un acalorado debate, aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Ernesto Santillán

Ahora, en la 64 legislatura, donde Morena cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el partido que también es gobierno y sus aliados, finalmente lograron avances contundentes en esta materia


Dic 11, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general y en lo particular con 341 votos a favor los artículos no reservados para expedir la Ley General de la Fiscalía General de la República, cuyo objetivo es reglamentar la organización y ejercicio de esta nueva institución autónoma.

El reclamo de justicia de la ciudadania hacia el gobierno es, sin duda, uno de los más sentidos, sin embargo, la lucha por crear una Fiscalía General de la República que sustituya a la actual Procuraduría General de la República y que se rija bajo los principios de autonomía, independencia, procuración de justicia expedita y garantice la reparación de los daños para las víctimas respetando en todo momento los derechos humanos de los mexicanos, ha sido una batalla que no logra concluir.

Todo comenzó con la reforma constitucional que se realizó en febrero del 2014 y, desde entonces, el involucramiento y exigencias de la ciudadanía y de diversas organizaciones de la sociedad civil, sumadas a la falta de capacidad de los legisladores que conforman el Congreso de la Unión para generar consensos habían impedido que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se convirtiera en una realidad.

Ahora, en la 64 legislatura, donde Morena cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el partido que también es gobierno y sus aliados, finalmente lograron avances contundentes en esta materia.

Sin embargo, la oposición, especialmente de las partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano se hicieron sentir.

Las críticas fueron duras y el debate entre los distintos frentes políticos acalorado.

Mientras que los congresistas de Morena, del Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y del Verde Ecologista defendieron a capa y espada el dictamen presentado por el diputado Luis Ernesto Palacios Cordero, sus opositores, sacaron a relucir muchas de las fallas que a su consideración se encuentran en la ley que se aprobó en lo general.

Entre las que destacaron se encuentra la falta a la reforma del artículo 102 constitucional, con el cual se garantiza la autonomía del Fiscal General de la República y que la transición de la PGR a la FGR no sea un simple cambio de nombre y que diputados como Martha Tagle de MC o Verónica Juárez del PRD criticaron fuertemente.

Por su parte, la diputada Pilar Ortega del PAN, señaló que el actual modelo para la creación de la FGR no brinda garantías de su funcionamiento debido a que no existe un reglamente claro bajo el cual se indiquen las características con las que debe ser seleccionado el nuevo titular de este órgano autónomo.

Además, se dijo preocupada ante todas las atribuciones con las que contará el coordinador general de la FGR, el cual tendrá prácticamente el mismo poder que el Fiscal General pero sin estar supeditado al poder del Legislativo.

A esta preocupación se sumó Marco Antonio Adame del PAN, quien además señaló que Morena ignoró todos los consejos y observaciones provenientes de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales como la llamada Por Una Fiscalía Que Sirva, ignorando el principio de parlamento abierto y finalmente “pasando un dictamen a modo”.

Frente a estas criticas y otras tantas, los diputados de Morena y del PES como Cayetano García o Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, respectivamente, señalaron que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, tal cual se presentó, está a la altura de las exigencias de la ciudadanía, pues favorece la investigación científica, el fortalecimiento de los ministerios públicos para que se adecuen al nuevo sistema penal acusatorio, contempla el combate a la corrupción, a las violaciones a los derechos humanos y a los delitos electorales mediante fiscalías especializadas; además de contar con la posibilidad de crear algunas temporales para atender problemas específicos.

Además, los diputados que defendieron el dictamen, como en el caso de Nayeli Salvatori del PES, dijeron que es el momento de avanzar en la búsqueda de una impartición de justicia verdadera y no de fungir como un obstáculo, y que al año de su implementación, se revisen las reformas para hacerles cambios en caso de ser necesario.

Finalmente, los artículos que quedaron reservados para su nueva discusión fueron el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10,11 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27 28, 29, 32, 33, 34, 40, 41, 42, 44, 47, 53, 55 y 56.


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Sep 22, 2020
Lectura 4 min

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios