¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tras semanas de polémica, Taibo II es nombrado gerente editorial del FCE

Indigo Staff

El escritor asumirá la dirección del proyecto, mientras el Congreso de la Unión define si una persona no nacida en México puede asumir oficialmente el cargo


Ene 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

El escritor Paco Ignacio Taibo II fue nombrado este viernes gerente editorial, encargado de despacho y director en funciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de varias semanas de polémica.

Tras una sesión de la Junta de Órgano de Gobierno del FCE, Taibo II fue designado como encargado de la dependencia, mientras el Congreso de la Unión resuelve si un no nacido en México puede ser director oficialmente.

En entrevista con la prensa, Taibo informó que la reunión estuvo presidida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; además explicó que su nombramiento fue realizado de manera unánime.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien eligió al escritor como director del FCE, sin embargo, el actual marco jurídico no permita que asuma dichas funciones; por lo que el Congreso comenzó a trabajar en la llamada Ley Taibo.

La reforma que beneficiaría a Taibo II estaba cerca de llegar, pero el escritor realizó una serie de declaraciones en la Feria Internacional del Libro de Gudalajara que frenaron el proceso; pues el escritor fue acusado de misoginia y compadrazgo.

Finalmente, Taibo II señaló este viernes estar a la espera de la decisión que tome el Congreso sobre si una persona que nació en España puede dirigir la dependencia.

Comentarios