Tras robo de exámenes para nuevos jueces, renuncia director del Instituto de la Judicatura

El funcionario aseguró que deja el cargo para agilizar las investigaciones que culminaron en la anulación de dicha prueba

Luego que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló un concurso interno de oposición por presunto robo y compraventa de exámenes, este viernes renunció el director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes.

El presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aceptó la renuncia del funcionario, quien argumentó que deja el cargo para facilitar las investigaciones administrativas que derivaron en la anulación.

“Como es de recordarse, el mismo director del Instituto hizo del conocimiento del Consejo un informe que revelaba la posibilidad de la sustracción ilegal de reactivos”, señaló el CJF en un comunicado.

El Consejo indicó que resolverá la posible reincorporación de Mondragón Reyes a partir del 1 de abril, al Tribunal Colegiado de Circuito en el que desempeñaba labores antes de asumir la titularidad del Instituto.

“El CJF mantiene invariable su compromiso con la transparencia, y por ello lo hace del conocimiento de la sociedad, así como lo hará con cualquier otro acto relacionado con esta investigación, cuando el sigilo lo permita”, precisó.

El pasado 14 de febrero, el CJF informó que anuló un concurso para la designación de jueces de distrito, en el que habían participado 2 mil 602 aspirantes; la prueba fue cancelada por la sospecha que parte de los exámenes había sido robada y revendida.

Fue durante la segunda parte del concurso, el cual fue superado por 91 aspirantes, que el Consejo de la Judicatura Federal se percató del robo y venta de algunas hojas de los exámenes que les fueron aplicados a los juristas.

Ante esta situación, el CJF resolvió anular todo el concurso debido a que se vio comprometida la transparencia y confiabilidad del mismo.

Te puede interesar