¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECTRICIDAD

Tras reestructuración de contratos de CFE, Coparmex defiende a iniciativa privada

Indigo Staff

La entidad también dejó en claro que la iniciativa privada no compite con el gobierno, sino al contrario, beneficia y otorga la infraestructura necesaria


Feb 11, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que esta mañana el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicara que se revisarán y reestructuran los contratos con el sector privado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su postura.

Por medio de un comunicado, la Coparmex explicó que la participación del sector privado en el ámbito energético genera muchos beneficios para el consumidor, como garantizar un suministro confiable a precios justos para las familias mexicanas y la Industria.

La Coparmex afirmó que aunque la iniciativa privada participa en el sector energético, siempre lo hace con respeto a la rectoría del Gobierno Federal para desarrollar y ejecutar la política nacional energética.

“Las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permito que el país cuente con la infraestructura necesaria, y liberan recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales, sin esta inversión, que son de interés público, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional”, se lee en el posicionamiento.

La entidad también dejó en claro que la iniciativa privada no compite con el gobierno, sino al contrario, beneficia y otorga la infraestructura necesaria para la transmisión de energía electrica.

“Los contratos a los que se refiere el Presidente son específicamente a los denominados PIE (Productor Independiente de Energía). Estos son contratos a largo plazo, por lo general 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden el 100% de su capacidad a CFE de forma exclusiva y se originan porque CFE carece de los recursos para realizar las inversiones indispensables”, abogó la Coparmex.

Por último, la Coparmex resaltó que en países como Estados Unidos y otros de la Unión Europea el Estado participa en el negocio de la generación de Energía Eléctrica por medio del contrato de Cargo Fijo, el cual el proveedor no paga servicios de transmisión porque el compromiso es entregar la energía en el punto de interconexión.


Notas relacionadas

Jul 1, 2017
Lectura 7 min

ELECTRICIDAD

SME venderá energía a la CDMX

Icela Lagunas


Jul 1, 2017 Lectura 7 min

Comentarios