Tras narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato, embajada de EU emite alerta de seguridad

Durante la tarde del 9 y la madrugada del 10 de agosto se registraron ataques de presuntos grupos del narcotráfico en Jalisco y Guanajuato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras los narcobloqueos y quema de vehículos registrados la noche del martes en Jalisco y Guanajuato, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus trabajadores.

En el comunicado, la embajada les solicita a los empleados “que sigan los consejos de las autoridades y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

La alerta emitida por el Consulado general de Estados Unidos en Guadalajara solicita:

  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales
  • Buscar un refugio seguro, si es que están en la zona
  • Notificar a sus amigos y familiares su seguridad
  • Supervisar los medios locales en busca de actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911

¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato?

En las últimas horas se han registrado una serie de narcobloqueos, quema de negocios como tiendas de Oxxo así como vehículos particulares en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y Guanajuato.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que los hechos son “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, donde incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”.

Lee también: VIDEOS: Así se vivió la noche de terror, incendios en Oxxo y narcobloqueos en Guanajuato

Mientras que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó que no se reportan lesionados y continúan los operativos en Irapuato, Silao y Celaya.

Hasta ahora se ha reportado que las zonas donde ocurrieron los ataques en Guanajuato fueron: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande.

Mientras que en Jalisco se registraron quema de vehículos y establecimientos comerciales en Ixtlahuacán del Río entre la zona serrana de Cuquío, Zapopan y la Carretera Colima-Guadalajara.

Los narcobloqueos y ataques ocurrieron tras el operativo para detener al “RR” o “El Tripa”, presunto líder de las plazas de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que a las zonas “llegaron elementos de la Sedena porque parece ser que había una reunión de dos bandas y eso provocó las quemas”.

Por ahora se han reportado incendios de negocios como Oxxo, farmacias, gasolineras y vehículos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil