La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en agravio del niño de 13 años que perdió la vida luego de ser succionado por un filtro de agua del parque Xenses, ubicado en Xcaret.

Por medio de un comunicado, las autoridades estatales informaron que ya recaban los datos de prueba por los hechos ocurridos el pasado fin de semana para deslindar responsabilidades en la pérdida que sufrió la familia Luna Guerrero.

La fiscalía señaló que el domingo 28 de marzo fue notificada de la muerte del menor identificado como L. L. G, quien había ingresado a un hospital privado luego de haber sufrido un percance en el parque acuático.

Las autoridades también confirmaron la versión que señala que el padre del menor otorgó el perdón legal a la empresa responsable del parque.


De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor L.L.G. en compañía de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.

Fiscalía de Quintana Roo

“A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”, indicó la fiscalía.

Y precisó que la carpeta de investigación por estos hechos aún se encuentra en trámite, por lo que se está realizando la investigación para determinar la probable participación de la o las personas involucradas por omisión o comisión de este delito.

Error humano, dicen los dueños

Grupo Xcaret, dueño del parque acuático, señaló esta mañana que el incidente donde el niño de 13 años perdió la vida se debió a un error humano y dijeron estar colaborando con las autoridades para deslindar responsabilidades.

“De acuerdo con investigaciones preliminares realizadas del sábado a la fecha nos arrojaron los primeros resultados que definitivamente apuntan a que se trata de un error humano, una lamentable tragedia”, declaró a Milenio la directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo.