Después que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara la reparación de una planta “chatarra” y un acuerdo reparatorio por más de 216 millones de dólares con Alonso Ancira, un juez ordenó liberarlo.

Por esta razón, Ancira dejará la cárcel esta tarde ya que un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados por lo que ordenó su liberación del Reclusorio Norte.

Y es que el empresario llegó a un acuerdo negociado con Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial por un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses.

La propuesta de Ancira es que esta suma se liquide en cuatro partes cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

Reiteradamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que lo más importante era que Ancira reparará el daño que causó al erario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señaló que en su gobierno no hay impunidad, pero tampoco hay persecución, pues de lo que se trata es de recuperar los bienes que le pertenecen al pueblo.

“Nosotros lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario, porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados, y no es nada más la decisión de un juez como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito, no, ahora todo es transparente, no hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad”, explicó.

Cabe recordar que Ancira es considerado una pieza clave en el caso de Emilio Lozoya Austin, pues fue justamente durante su administración al frente de Pemex que la empresa productiva del Estado adquirió la planta al dueño de Altos Hornos de México.

Finalmente, Lozoya y Ancira fueron detenidos por separado en España, además que ambos ya han sido extraditados.

Puedes leer: Pacta Ancira acuerdo millonario con Pemex, a cambio que FGR retire cargos en su contra