CIUDAD DE MÉXICO, 24MAYO2017.- Los comisionados Areli Cano, Óscar Guerra, Ximena Puente, Francisco Acuña, Eugenio Monterrey, y Joel Salas, durante la sesión pública de este día.
FOTO: INAI /CUARTOSCURO.COM

Tras la polémica renuncia de Ximena Puente, INAI defiende su autonomía

Luego que la comisionada Ximena Puente fue incluida en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Congreso de la Unión, el INAI aseguró ser un órgano autónomo que no responde a intereses partidistas

Tras la polémica por la nominación de la comisionada Ximena Puente de la Mora como candidata a diputada plurinominal por el PRI, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) defendió su autonomía.

“La autonomía del órgano garante se sustenta en el trabajo institucional y en las resoluciones emitidas por el Pleno, las cuales son definitivas e inatacables y se resuelven por mayoría o por unanimidad.

“Ante la polémica suscitada por la decisión personal de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno reafirma su convicción, que el prestigio y la credibilidad de las instituciones está por encima de sus cotitulares”, sostuvo el INAI en un breve comunicado emitido esta noche.

Puente de la Mora fue incluida por el PRI en el número 6 de su lista de candidatos a una diputación federal por la Quinta circunscripción, a pesar de que todavía se encuentra en funciones de comisionada del INAI, hecho inédito entre quienes han pasado de un órgano autónomo a cargo político.

Te puede interesar: SENADO RECHAZA RENUNCIA DE XIMENA DE LA PUENTE… AQUÍ TE EXPLICAMOS LA RAZÓN

El asunto despertó el rechazo de diversos sectores de académicos, activistas y políticos de Oposición, pues consideraron que el hecho pone en duda no solo la imparcialidad de las decisiones de Puente de la Mora en el INAI, sino que lastima el prestigio de la institución entera.

Incluso, el Congreso de la Unión analiza ya la urgencia de aprobar modificaciones legales para que los miembros de órganos autónomos estén impedidos para ocupar un cargo público durante un tiempo después de que terminen su periodo o renuncien a su puesto.

“El INAI sugiere respetuosamente al Congreso de la Unión considerar una iniciativa de reforma constitucional, a efecto de prever para el mandato de titulares de órganos constitucionales autónomos, un periodo de distancia para acceder a cargos de elección popular”, expuso el INAI.

Fuentes del Instituto revelaron que este miércoles fue la última sesión del Pleno en la que participarían las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente —pues ambas concluyen su cargo el 31 de marzo—, y mientras Cano acudió a despedirse de los trabajadores de cada área del INAI, Puente no se ha presentado en las instalaciones del órgano, a pesar de que su carta de renuncia fue rechazada este miércoles por el Senado por no cumplir con los parámetros exigidos por la ley.

Te puede interesar