¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras el alcalde golpeador de Zapotlanejo

Luis Herrera

Las consecuencias que podría enfrentar el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, luego de golpear a una mujer en el rostro, serían en los ámbitos político, penal y administrativo. El Congreso de Jalisco fijó un plazo de 30 días a la Fiscalía para que rinda un informe sobre el caso


Ene 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

La agresión física en contra de una mujer que cometió el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, durante los últimos días del 2019, debe tener consecuencias no solo políticas y penales, sino también de índole administrativa, de acuerdo con los representantes de Morena en el Congreso de Jalisco.

El alcalde Álvarez Contreras, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue videograbado asestándole un golpe a una mujer en el rostro durante la madrugada del pasado 25 de diciembre en medio de una riña callejera, lo que causó indignación no solo en la sociedad civil, sino también en la oposición.

Para evitar que el hecho quede impune, el pasado 16 de enero el Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo promovido por las diputadas de Morena para que en un plazo máximo de un mes, la Fiscalía y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres rindan un informe sobre este caso de violencia contra la mujer protagonizado por el alcalde de Zapotlanejo

El acuerdo exhorta al titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, y a la de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Patricia Pelayo López, a que “expidan un informe justificado y sustentado con apego a la ley a esta H. Asamblea Legislativa, debiendo acompañar el soporte jurídico y documental conforme a lo solicitado en el presente, el cual deberá ser enviado en un plazo no mayor a 30 días naturales”.

En la fundamentación del acuerdo, las diputadas de Morena hacen notar que según la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, los ayuntamientos están obligados a ser una instancia de protección de la mujer, por lo que el alcalde de Movimiento Ciudadano habría violado estas disposiciones con su agresión en contra de una ciudadana.

El artículo 37 de esa ley indica claramente que “son obligaciones de los Ayuntamientos, las siguientes: (…) XV. Ejercer en coordinación con la Federación y el Gobierno del Estado, en el ámbito de su competencia, sus atribuciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El acuerdo dice que “al incumplir con lo establecido, incurren en responsabilidad administrativa los servidores públicos que infrinjan las obligaciones establecidas en las leyes y reglamentos de la materia, mismos que deben ser sancionados de conformidad con el procedimiento que establezca la ley estatal aplicable”.

Gobierno complaciente con alcalde de Zapotlanejo

Contrario a lo que esperaba la sociedad civil, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha omitido hasta ahora alguna acción política o jurídica en contra de la actuación del alcalde de Zapotlanejo, lo que se ha atribuido a que ambos son del mismo partido político.

Este 12 de enero, Alfaro dijo que “la violencia contra las mujeres se condena venga de quien venga” y que “es un tema que yo creo que él (Álvarez Contreras) tiene que manejar y dar la cara de manera puntual y creo que sí hace falta una disculpa mucho más en forma”

Las declaraciones del mandatario sobre el alcalde de MC están lejos de mostrar el habitual tono combativo y desafiante que suele utilizar al referirse a sus adversarios políticos, pese a que el munícipe golpeó a una mujer en el rostro.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), le solicitó “al gobernador del estado un pronunciamiento enérgico contra la violencia y que actúe en consecuencia” tras la agresión, pero no se ha dado.

El Congreso estatal, por su parte, incluyó en el acuerdo un llamado al gobernador “quien deberá instruir a los titulares de las dependencias y a los 125 presidentes municipales del estado y de manera particular al presidente municipal de Zapotlanejo para atender los requerimientos de esta H. Asamblea Legislativa, y en el ámbito de sus competencias, conducir su trabajo con el debido respeto a las mujeres jaliscienses y trabajar coordinadamente en políticas públicas y acciones afirmativas necesarias”.

El alcalde de Movimiento Ciudadano fue videograbado asestándole un golpe a una mujer en el rostro durante la madrugada del pasado 25 de diciembre, en una riña callejera

 

Fiscalía omisa

Hasta antes del acuerdo aprobado por el Congreso para que se indague la agresión del alcalde de Zapotlanejo contra una mujer, la Fiscalía estatal que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez no se había involucrado en el caso.

El PAN Jalisco ya había insistido en la consecuencia penal que debía acarrearle al alcalde su actuación, por lo que exigió investigar, perseguir y castigar el delito conforme a la ley.

Una postura similar a la de Cladem, que solicitó, de iniciarse las investigaciones correspondientes “contra este señor golpeador de mujeres”.

Sin embargo, no había señales de que estos exhortos emitidos unos días después de la agresión hubieran sido tomados en cuenta por la Fiscalía.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza Alfonso Hernández Barrón tampoco ha emitido un pronunciamiento oficial en el tema.

Dado que el acuerdo legislativo impulsado por Morena involucra a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que encabeza Fela Patricia Pelayo López, a esta dependencia se le da una nueva oportunidad para atender la agresión del alcalde, luego de que se le cuestionara por ser omisa al respecto.

A la titular se le ha señalado de no querer intervenir en el caso del alcalde por motivos políticos, lo que explicaría el que se hubiera limitado a recomendarle al agresor un curso tras el altercado.

“Invitamos al funcionariado de @zapotlanejo_gob asistir a #CECOVIM para recibir capacitación para prevenir y erradicar la violencia de género y nuevas masculinidades”, escribió el 26 de diciembre.

También puedes leer: Héctor Álvarez: El alcalde agresor de mujeres


Notas relacionadas

Abr 17, 2020
Lectura 3 min

Mar 30, 2020
Lectura 5 min

Ene 13, 2020
Lectura 5 min

Ene 3, 2020
Lectura 6 min

Comentarios