Tras la confirmación del hackeo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que se alista una reforma en materia de ciberseguridad.

Por medio de un video en redes sociales, el senador de Morena señaló que el objetivo de esta reforma es blindar a las instituciones mexicanas de cualquier ataque a sus sistemas de información.

“Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional que, al parecer fue hackeado, intervenido por presuntos delincuentes en materia de ciberseguridad”, indicó el político zacatecano.

Monreal explicó que una iniciativa de esta clase resulta fundamental para el país, pues no se pueden dejar vulnerables datos e informaciones que pueden afectar temas tan delicados como la seguridad nacional.

“Tenemos que cuidar toda esta información que es delicada y dar mantenimiento a los sistemas de información y legislar y aplicar normas estrictas en materia de ciberseguridad, sobre todo, en estas dependencias que son fundamentales para la soberanía del país, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República”, explicó.

Lee también: ¿Quiénes son Guacamaya, los hacktivistas detrás del ataque cibernético a la Sedena?

El senador calificó como un tema delicado que el sistema informático de la Sedena haya sido vulnerado, exponiendo temas delicados como lo es la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional, porque lo revelado ayer por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes es delicado, pone en riesgo al país-nación y, eso hay que verlo con mucha seriedad”, añadió.

¿Qué sabemos del hackeo a la Sedena?

De acuerdo con información del Gobierno de AMLO, el ataque fue perpetrado por un grupo internacional de hackers conocido como “Las Guacamayas” y que ha realizado acciones similares en otras naciones de Latinoamérica.

“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México. Que no es nacional y que utilizan a Loret para eso”, dijo en su conferencia matutina sobre la información extraída de Sedena y difundida anoche por la plataforma Latinus de Carlos Loret de Mola.

El primer mandatario dijo que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, le informó que “aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores, se meten y sacan la información”. Por lo que incluso dudó que haya especialistas de este tipo en México.

Sobre el impacto que pudieran tener estas hackeos y la información filtrada, López Obrador aseguró que no afectarán: “nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, ¿pues qué problema puede uno tener?”. Argumentando que el Gabinete de Seguridad informa mensualmente sus operaciones.