Las autoridades explicaron que dos de los tres incidentes sucedieron fuera de la vigilancia de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de la CDMX.

Tras entrada de la Guardia Nacional al Metro de la CDMX se han registrado tres hechos “atípicos”

El director del Metro dijo que ya se interpusieron las tres denuncias correspondientes a los invidentes registrados

Luego de 48 horas de la entrada de la Guardia Nacional para labores de vigilancia de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, se registraron tres hechos como “intencionales” o “atípicos” en las Líneas 3, 8 y 9. Así lo informó el director del Metro, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, Calderón explicó que solamente en uno de los tres incidentes participaron elementos de la Guardia Nacional. Los otros dos sucedieron durante la madrugada y los miembros de este cuerpo no vigilan las 24 horas del día.

“No tienen por qué estar permanentemente. Para eso están los 5 mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial, que sí resguardan 24 horas las instalaciones”, explicó.

¿Cuáles fueron los hechos atípicos?

El primero, según explicó el funcionario, se trató de un usuario que arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita de la Línea 8.

El segundo fue un corte de cable de electricidad y daño a un parabrisas de un convoy en la interestación de las estaciones Potrero – La Raza, de la Línea 3.

Finalmente, el tercero fue el daño de una caja en la estación Ermita de la Línea 12 del Metro (la cual, cabe señalar, todavía permanece cerrada para el público general).

En este sentido, se interpusieron las tres denuncias correspondientes ante la fiscalía capitalina.

La participación de la Guardia Nacional únicamente fue tras el lanzamiento de la lata de cerveza, según explicó el director del Metro.

Respecto al daño al parabrisas, “el conductor de este tren señala a las 12:12 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo (…) se identifica que hay un cable a tierra. Esto quiere decir un corto circuito en este tramo”, explicó.

Respecto al daño reportado en la caja de la Línea 12, Calderón explicó que ya fue reparado.

Te puede interesar