Después de las elecciones intermedias, celebradas este domingo, el decreto por el que se extiende la gestión de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Con la publicación de este comunicado, se oficializa la extensión del mandato del actual ministro presidente hasta 2024. 

El decreto publicado hoy avala las reformas hechas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El artículo transitorio décimo tercer que amplía el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, se lee en el comunicado.

TE SUGERIMOS: Suprema Corte no solicitó ampliación de presidencia, fue el legislativo: Arturo Zaldívar

En el decreto también es detallada la duración que tendrá cada cargo relacionado al poder judicial. 

“El Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”, explican en la misiva. 

La publicación del decreto provocó un fuerte rechazo entre internautas, pues se difundió principalmente a través de redes sociales, quienes señalaron la coincidencia de la emisión con el día después de la jornada electoral. 

Las reformas que permitirán extender la presidencia de la SCJN de Zaldívar por dos años más de lo previsto causaron una fuerte fractura entre legisladores de Morena y una fuerte oposición de los de los demás institutos políticos.