¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Tras discutir mil reservas, aprueban en lo general y particular presupuesto para 2021

Yvonne Reyes

La discusión del PEF inicio el martes cuando se aprobó en lo general y en lo particular se llevo a cabo miércoles, jueves y concluyo este viernes cerca de las seis de la mañana


Nov 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras una discusión que se prolongó durante cuatro días, la Cámara de Diputados aprobó, finalmente, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados y la postura en contra de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se remitió de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Tras desahogar más de mil reservas, con 305 votos a favor y 151 en contra, el pleno camaral dio luz verde al gasto público, por 6.2 billones de pesos, que a partir del primero de enero comenzará a ejercer el Gobierno Federal.

La discusión del PEF inicio el martes cuando se aprobó en lo general y en lo particular se llevo a cabo miércoles, jueves y concluyo este viernes cerca de las seis de la mañana.

Así, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM consumaron la desaparición del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para reasignar los 4 mil millones de pesos de ese fondo a la Guardia Nacional, así como la eliminación del Fondo Metropolitano y del Fondo Regional.

Entre las nueve modificaciones aceptadas, el pleno cameral avaló la propuesta suscrita por los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD para destinar el próximo año 5 mil 100 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo y garantizar el pago de apoyos a los docentes, pero a través del programa La Escuela es Nuestra.

Este tema, confrontó a los legisladores pues hasta algunos diputados de Morena expresaron su desacuerdo con la desaparición del Programa de las Escuelas de tiempo CompletoTambién se aprobó una reserva para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales y aumentar con ello a 170 millones los recursos para dichas instituciones el próximo año.

Asimismo, se admitió la propuesta de Morena para reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las reservas acordadas y aprobadas destaca igualmente la propuesta por el PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados avaló igualmente la reasignación de 330 millones de pesos al programa de salud, materna, sexual y reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud.

Otra de las reservas aceptadas y avaladas por la Cámara de Diputados concede a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

También aprobaron la modificación impulsada también por la bancada morenista para garantizar que ningún funcionario público obtenga una remuneración superior a la del Presidente de la República ni tenga un seguro de separación individualizada, como lo prevé el artículo 127 constitucional.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.

PRIMERO LE DAN Y LUEGO LE QUITAN RECUSOS A TEPJF

Sin embargo, en un hecho sin precedentes, Morena echó para atrás una reserva que ya había presentado para quitar 25 millones de pesos a la Judicatura y otros 25 millones a la suprema Corte de Justicia de la Nación, para reasignárselo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al filo de las 6 de la mañana y luego de una discusión de 20 horas ininterrumpidas, quedó aprobado el PEF 2021.


Notas relacionadas

Dic 5, 2020
Lectura 2 min

POLíTICA

Anuncia AMLO convenio con Teletón

Noemí Gutiérrez


Dic 5, 2020 Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios