Tras cambiar reglas para ‘pluris’, Morena invita a consejeros del INE a afiliarse a la oposición

Tras la decisión del INE de cambiar las reglas en torno a la asignación de diputados plurinominales, Morena acusó una ‘maniobra oscura’ por parte de consejeros afines ‘al PRIAN’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Morena anunció que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que cambiara las reglas para la asignación de diputados plurinominales, y acusó una “maniobra oscura” por parte de consejeros afines “al PRIAN”.

Según el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la única intención con este cambio es afectar a su partido y que no obtengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

En redes sociales, Delgado ofreció un mensaje en el que adelantó que interpondrán un recurso para ir en contra de la nueva reglamentación.

También pidió a aquellos consejeros electorales que avalaron cambios, y que no coincidan con el proyecto de Morena, “afíliense a partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, no desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”.

Delgado recordó que en 2018 fue el pueblo el que decidió que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera presidente y tuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, para llevar al gobierno el proyecto de la cuarta transformación.

TE SUGERIMOS: Enemigo en casa, elección de candidatos de Morena

“En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, aseguró.

Mario Delgado indicó que una vez que el pueblo decide cambiar no hay nada ni nadie que lo detenga.

“En el México de la cuarta transformación el pueblo ya decidió vivir en una auténtica democracia”, dijo.

El pasado 19 de marzo, el INE aprobó un acuerdo para evitar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, tras la asignación de curules plurinominales. 

Con nueve votos a favor y dos en contra, se plantearon nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones. 

Aquellos candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, así se evitará que los partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro. 

El INE ha argumentado que sólo hace respetar lo establecido en la Constitución, pero Morena asegura que buscan afectarlo para no conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y frenar las reformas de la autoproclamada cuarta transformación. 

Show Player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil