¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Tras audiencia, vinculan a proceso a ‘El Marro’ por delincuencia organizada

Indigo Staff

Después de dos horas de audiencia, ‘El Marro’ fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible


Ago 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

Después de atender una nueva audiencia, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

El 10 de agosto pasado, en una primera audiencia, El Marro fue vinculado, pero por secuestro y tentativa de homicidio, otros de los delitos de los que se le acusan.

LEER: VINCULAN A PROCESO A ’EL MARRO’ POR SECUESTRO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

El líder huachicolero está acusado de dirigir una organización criminal, que entre otras cosas, se dedicaba al robo de combustible que circula a través de los ductos de Pemex.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, en el Estado de México, dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además, dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar la investigación complementaria respecto a este delito.

La audiencia de El Marro fue realizada en el juzgado primero del Poder Judicial de la Federación, que se encuentra a ún lado del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Después de dos horas en las que se enunció la acusación, y las causas de esta, El Marro fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible.

La defensa de José Antonio Yépez Ortiz aseguró que las denuncias anónimas, notas periodísticas y reportes policiacos no correspondían con el nombre o los nombres de los primeros respondientes, por lo que estos elementos carecían de fundamento dentro de la carpeta de investigación.

La Fiscalía mencionó que estas, las denuncias y notas periodísticas, sí son causales para el inicio de una investigación y que las carpetas sí están bien sustentadas.

El Marro pidió un trato justo y seguro, pues al encontrarse fuera de su entidad pueden verse vulnerados sus derechos humanos.

Será el próximo 7 de septiembre cuando venza el plazo para presentar pruebas, tanto en contra como a favor de Yépez Ortiz.

El pasado 2 de agosto en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato se capturó a El Marro, junto a otros 5 sujetos, en un fraccionamiento de dicha entidad.


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios