Tras atropellar a mujer en CDMX, detienen a Facundo Rosas por caso ‘Rápido y Furioso’

Tras ser detenido por la muerte de una mujer en CDMX, Facundo Rosas enfrentará un proceso judicial distinto por su labor en el gobierno de Calderón
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y quien la mañana de este jueves atropelló y mató a una mujer en la Ciudad de México, enfrentará otro proceso judicial por el caso Rápido y Furioso mientras era funcionario del gobierno de Felipe Calderón.

Las autoridades capitalinas entregaron al exfuncionario a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina para que responda por el ingreso de armas desde Estados Unidos a territorio mexicano en el polémico operativo estadounidense.

De esta manera, el exservidor fue trasladado la tarde del jueves a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Para más detalles: Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, atropella y mata a mujer en CDMX

Cabe recordar que Rosas Rosas fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Calderón y quien actualmente enfrenta un proceso en Nueva York por sus presuntos vínculos con narcotraficantes del Cartel de Sinaloa.

De hecho, por el caso Rápido y Furioso ya existen órdenes de aprehensión contra el propio García Luna y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal; este último ya está detenido por el delito de tortura.

¿Por qué la FGR investiga Rápido y Furioso?

La FGR ha señalado que el operativo Rápido y Furioso tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, indica la Fiscalía.

Cabe señalar que la FGR también obtuvo a inicios de año una orden de aprehensión contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa; “organización delictiva destinataria de las armas”; actualmente el capo enfrenta cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

¿Cómo detuvieron a Facundo Rosas?

Rosas Rosas fue detenido la mañana de este jueves en la Ciudad de México por atropellar a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón, quien perdió la vida.

Videos que circulan en redes sociales muestran al exfuncionario detenido por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Ángel, muy cerca de Avenida Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria.

Por medio de una tarjeta informativa, la SSC indicó que el detenido viajaba a bordo de una camioneta color blanco con placas del estado de Puebla.

Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes constataron que la mujer había fallecido por traumatismo craneoencefálico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil