Tras atentado contra Citlali Hernández, perros detectores de explosivos permanecen en el Senado

Piso por piso, los cuerpos de seguridad inspeccionaron las salas comunes y oficinas de los funcionarios de los grupos parlamentarios, al tiempo de mantener bajo resguardo y con etiquetas de "peligro" la oficina de la legisladora

Tras el atentado que sufrió la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, la tarde del martes 29 de mayo en su oficina al interior del Senado de la República, los protocolos de seguridad en la Cámara alta se intensificaron con la presencia de la Policía Federal y elementos de Protección Civil, así como perros detectores de explosivos.

Desde temprano, elementos de la unidad especializada en explosivos arribó las instalaciones parlamentarias de la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, para realizar –con ayuda de binomios caninos– una profunda revisión que se extendió hasta las 15:00 hrs de este jueves.

Piso por piso, los cuerpos de seguridad inspeccionaron las salas comunes y oficinas de los funcionarios de los grupos parlamentarios, al tiempo de mantener bajo resguardo y con etiquetas de “peligro” la oficina de la legisladora Citlali Hernández en el piso 3.

Los primeros reportes informaron que el atentado se trató de un libro bomba; un artefacto explosivo de fabricación casera que estaría disfrazado dentro de la pasta de un libro convencional, el cual se presume que habría llegado como regalo a la oficina de la funcionaria.

Sin embargo, el daño que el artefacto causó al activar el mecanismo de detonación habría sido sólo una “llamarada”, tal como indicaron algunos empleados del Senado y como se logró apreciar en las imágenes difundidas a través de redes sociales (en donde el escritorio y la computadora de las oficinas de la senadora no presentan ningún daño mayor).

Estado de salud de Citlali Hernández

Sobre el estado de salud de la senadora, ella misma compartió a través de sus redes sociales que se encuentra “bien y de buenas”; no obstante, al intentar conocer más sobre los protocolos de seguridad y atención médica que se llevan a cabo al interior del recinto, tanto las autoridades administrativas como los encargados de las áreas correspondientes se mostraron renuentes al tema.

Reporte Índigo se acercó a la oficina del Dr. Juan Francisco Omaña Villa, director general de Servicios Médicos, en el piso 2 del Senado de la República, pero el funcionario negó la atención argumentando que no se dan

Quien sí se manifestó al respecto fue el senador y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien dijo sentirse seguro en el espacio de la Cámara alta, pero que los esquemas de verificación de ingreso de paquetería al recinto legislativo tendrán que mejorar.

Siempre han existido protocolos de seguridad. Este proceso a lo que nos va a llevar es a reforzarlos más; a reforzar las revisiones y a reforzar algunas de las directrices de seguridad dentro de pasillos, corredores y espacios del Senado de la República.
Miguel Ángel ManceraSenador del PRD
Te puede interesar